Menu

Evo: ninguna carretera pasará por el TIPNIS y el tema está resuelto (los tiempos 21/10/2011)

Evo: ninguna carretera pasará por el TIPNIS y el tema está resuelto (los tiempos 21/10/2011)

El presidente Evo Morales, tras vanos intentos de instalar la mesa de diálogo la víspera en tres oportunidades, ésta mañana planteó modificaciones a la Ley corta sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseguró que ninguna carretera pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que el “tema” está resuelto.

“Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa Nacional, al pueblo boliviano, una propuesta con una  observación a la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Nacional (…) Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquiera ley sancionada que llega de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, comenzó diciendo el mandatario.

Planteó modificar la Ley Corta de manera sustancial y pidió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, realizar los trámites respectivos para incorporar estas modificaciones a la Ley, por lo que espera a los representantes de los indígenas acepten dialogar a las 12.00 en Palacio de Gobierno.

“He revisado la ley sancionada porque no hemos podido recoger el planteamiento de los hermanos indígenas, ellos han planteado un proyecto de ley sobre el Tipnis, sobre todo donde observan el término intangibilidad y que el camino no pase por el Tipnis, en esta observación que hoy estoy enviando al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compañero Álvaro García Linera ..(..) al primer artículo de la ley sancionada observan el término de la intangibilidad quiero decirles en este tema estamos incorporando como tercer inciso”, dijo el presidente Morales.

“Asimismo adicionalmente se declara  al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, como zona intangible”, primera observación e incorporación a la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Se ha avanzado bastante ojalá otros puntos se puedan acelerar, estoy enviando esta observación al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que puedan aprobar o rechazar”, enfatizó. “El Artículo tercero que dispone que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos como cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, observación que se está haciendo es que todo el texto propuesto por los asambleístas indígenas sustituya al artículo tercero de la ley sancionada, por tanto era esta observación estamos incorporando esta propuesta de los hermanos indígenas que textualmente dice -se dispone que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos como cualquier otra, no atravesará el  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-.

“No corresponde la aprobación de los artículos cuarto, quinto y sexto, los cuales propongo sean excluidos del proyecto de ley sancionada”, dijo el presidente. “Planteamos sustituir el artículo siete con el artículo cuarto, donde textualmente  planteamos la prohibición de asentamientos humanos ilegales en el  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure de conformidad al artículo primero de la ley al ser declarado territorio intangible”.

Explicó refiriéndose a los asentamientos que “son ilegales y serán pasibles a desalojo con intervención de la fuerza pública si fuera necesario o requerimiento de autoridades administrativas o poder judicial competente”.

Aludiendo a la toma que realizaron los marchistas en la Plaza Murillo, dijo que “yo he estado en muchas marchas pero no he pensado en ocupar la plaza Murillo, es una plaza histórica, un patrimonio del pueblo paceño… lamento mucho posiciones de esta naturaleza”.

Tras declinar la posición del gobierno de construir la carretera por el TIPNIS, el mandatario dijo una vez más que gobierno obedeciendo al pueblo, espera que tras esta última determinación se allane el diálogo con los marchistas del TIPNIS, luego de más de 13 veces de intentos por resolver este conflicto que empezó el 15 de agosto pasado y se extendió por 65 días.

También anunció que recibirá a las 12.00 horas a la comisión de 20 representantes de los indígenas para iniciar el diálogo sobre su plataforma de demandas en el Palacio de Gobierno.