EPU: sociedad civil lleva a la ONU caso de incendios como prueba de violación de DDHH a indígenas (ANF, 07.10.19)

EPU: sociedad civil lleva a la ONU caso de incendios como prueba de violación de DDHH a indígenas (ANF, 07.10.19)

Este martes, la dirigente indígena y activista por la defensa del medioambiente, Ruth Alípaz Cuqui expondrá en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, la situación de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

La Paz, 7 octubre (ANF).- La sociedad civil boliviana presentará este martes, durante la pre-evaluación del Examen Periódico Universal (EPU) del Estado boliviano ante las Naciones Unidas, el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contempla de manera categórica por primera vez, denuncias de violación de los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente durante el Gobierno de Evo Morales.
La información fue proporcionada por Marco Antonio Gandarillas, responsable de incidencia política del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), quien en contacto con ANF desde la ciudad de Ginebra, capital de Suiza y sede del Palacio de las Naciones Unidas, explicó el alcance que tendrá para el país, la presentación del “Resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“La gran noticia es que en ese informe se ha resumido 17 contribuciones, que tienen que ver con temas de medioambiente, pueblos indígenas, salud, el derecho a la defensa de los derechos humanos, puntos críticos que, por supuesto contradicen lo que el Gobierno dice en foros internacionales sobre la Madre Tierra y los pueblos indígenas (…). En los anteriores EPU -el anterior fue el 2014-  esos temas no estaban en la agenda”, destacó.
/JMC/