Menu

ENDE: Consultas en El Bala se harán en 2017 (Los Tiempos, 10.16)

ENDE: Consultas en El Bala se harán en 2017 (Los Tiempos, 10.16)

Durante la etapa de este estudio, es decir en la gestión 2017, se van a hacer todas las consultas que sean necesarias?, dijo.

Al respecto, el investigador del Cedib, Pablo Villegas, afirmó que hay una”incoherencia? normativa respecto al proceso de consulta, ya que está claramente establecido para el sector minero e hidrocarburos, no así para el sector hidroeléctrico. Sin embargo, añadió que debe respetarse su carácter previo.

Las comunidades que habitan en el Estrecho de El Bala alistan una nota formal al Gobierno para hacer conocer su rechazo al proyecto y a la consulta. Los indígenas dijeron que no recibieron ninguna información de ENDE.

La evaluación del impacto ambiental se elabora durante la segunda fase, que es la elaboración del estudio técnico de diseño de preinversión, estudio que hace pocos meses se adjudicó a la empresa italiana Geodata, que tiene plazo para entregarlo a fines de 2017.

“Estamos iniciando el estudio técnico de diseño de preinversión, durante la etapa de este estudio, es decir en la gestión 2017, se van a hacer todas las consultas que sea necesarias?, afirmó Paz, consultado ayer sobre el tema cuando participaba del seminario internacional”Proyectos hidroeléctricos: Beneficios y desafíos en el marco del plan energético boliviano”

“Lo que estamos haciendo es un estudio, pero en la fase de estudio no existen las afectaciones, es el estudio que nos va a decir cuáles son las afectaciones que pudieran haber?, añadió.

Explicó que una vez que se cuente con el estudio de impacto ambiental, la aplicación de la consulta puede, incluso, prolongarse hasta la tercera fase, que es la gestión de financiamiento del proyecto. Paz añadió que después de aplicar las consultas con las comunidades afectadas,”si es que existieran?, se concluye con una etapa de acuerdos y, posteriormente, se elabora el plan de desarrollo integral.

Villegas, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), señaló que las normas internacionales que hacen referencia a la aplicación de consultas previas determinan claramente su”carácter previo? a cualquier estudio, en caso de tratarse de proyectos. Citó como ejemplo el artículo 32,2 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que señala:”Antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”

El pasado lunes, 17 poblaciones afiliadas a la Mancomunidad del Río Beni resolvieron rechazar el proyecto hidroeléctrico El Bala y dieron plazo de 72 horas a ENDE para retirar toda la maquinaria de la zona de Chepete, donde afirman que hay perforadoras.

El dirigente de la comunidad Torowa, Domingo Ocampo, señaló que el plazo de 72 horas iniciará una vez que se notifique formalmente con el voto resolutivo de la reunión del pasado lunes a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a ENDE y al Defensor del Pueblo.

En respuesta, Paz afirmó”lamentaría muchísimo? algún tipo de agresión de parte de los comunarios que”seguramente estarán direccionados por la mala información que han ido a dejar ONG en el lugar”

Paz recalcó que son las ONG las que”malinforman? a los pueblos indígenas con datos sobre El Bala que carecen de sustento técnico.”Las comunidades indígenas no se están adelantando (al exigir el proceso de consulta), los que se han adelantado son las organizaciones no gubernamentales (ONG) diciendo que va a pasar esto, que va a pasar aquello?, afirmó.

Ocampo negó la presencia de ONG en la región y añadió que cualquier acción que realizan las comunidades indígenas es de”libre iniciativa” Aseguró que ENDE no socializó información con las comunidades situadas a 25 kilómetros del Estrecho de El Bala.

OTRA PRESA EN CURSO

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, anunció que”muy pronto? se tendrá noticias sobre el proyecto hidroeléctrico binacional río Madera.”En el caso del río Madera, esperamos pronto, no quiero adelantar información, pero esperamos pronto estar en la fase del estudio de identificación?, sostuvo.

En abril, ENDE y la estatal brasileña Eletrobras firmaron, en Brasil, un acuerdo que abrió paso a la construcción de una hidroeléctrica binacional en el río Madera y a la optimización de la Central Cachuela Esperanza, ambas cuestionadas por su impacto ambiental.

BOLIVIA: ENDE: Consultas en El Bala se harán en 2017 | Los Tiempos

Con Información de Los Tiempos