El movimiento indígena es absorbido por el modelo extractivista (Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, 3.07.13)

El movimiento indígena es absorbido por el modelo extractivista (Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, 3.07.13)

El movimiento indígena es absorbido por el modelo extractivista (Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, 3.07.13)

Organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil están reunidas en la ciudad de Santa Cruz para analizar la situación del extractivismo en Bolivia. Con la moderación de Eduardo Gudynas, investigador especializado en desarrollo sostenible del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, evalúan alternativas para salir de un modelo de desarrollo que a la larga y a la corta es perjudicial para el territorio y el pueblo boliviano. El encuentro concluirá este jueves 4 de julio en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en el Foro Público “¿Modelo de desarrollo? Límites, propuestas y alternativas”, a cargo del teórico uruguayo.

El 2 y 3 de julio, más de 70 personas participan del taller “Situación del extractivismo en Bolivia. Perspectiva desde las tierras bajas”. Uno de ellos es Marcos Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB): “Este encuentro tiene como objetivo analizar seis importantes temáticas de extractivismo en tierras bajas, la Amazonía, el Chaco, la Chiquitanía, el Pantanal. Realizaremos un diagnóstico a partir del análisis de ciertos casos emblemáticos para luego construir alternativas”.

“Ciertamente no es fácil porque los casos son muy complejos, la situación de cada sector también es bastante compleja, pero se encuentran tendencias comunes. Sobre la cuestión minera en Bolivia, hemos visto que por el contexto de los precios, más pronto que tarde el país tendrá que reconducir la situación del sector. Deberá dirigirse contra todo lo que está haciendo ahora el Gobierno. Esto es: incrementar las extracción de minerales a bajo costo, que es la tendencia mostrada en la producción de las cooperativas”, explicó Gandarillas.

“En cuanto a la soya, analizamos que también un sector extractivista. Se registra un crecimiento de pequeños productores, que principalmente son menonitas -está bastante extranjerizada a producción de soya. La tendencia es de una mayor dependencia de este sector hacia las grandes empresas, así como el mayor empleo de insumos agroindustriales. En los últimos años, el uso de agroquímicos creció en un 400 por ciento, frente al incremento del 8 por ciento del rendimiento. Esto nos habla de una insostenibilidad total del sector”, consideró.

“El extractivismo en minería y en soya es similar. Ambos usan grandes extensiones de territorio, ambas tienen tendencia a ampliar sus superficies. Estamos viendo que la minería se expandió hacia las tierras bajas. Y en tierras bajas también vemos que la soya se ha expandido a tierras con vocación no agrícola, sino forestal”, dijo Gandarillas.

En el taller “Situación del extractivismo”, que se realiza en la Casa de Retiro de Fe y Alegría, participan indígenas, campesinos y técnicos de ONG, entre otros. La pluralidad de visiones enriquece mucho el debate, que concluirá la tarde de este miércoles.

“El actual modelo extractivista ha penetrado muy fuerte hasta en las propias organizaciones, que reclaman al Gobierno formar también parte del modelo. El movimiento indígena poco a poco ha sido absorbido por este modelo, por ejemplo en la explotación forestal. En minería, algunos mallkus del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) sugieren que a la explotación minera no la haga la empresa ni la cooperativa, sino el propio pueblo indígena”, dijo el director del CEDIB.

“Los pueblos indígenas son afectados por el modelo extractivista, pero ahora también se afectan a sí mismos”, reflexionó.

Las alternativas están en construcción. Según Gudynas, el extractivismo puede superarse –entre otras medidas- con organización social y con la generación de espacios de debate y discusión, como el que tendrá lugar este jueves a partir de las 15 y hasta las 18.30 en el Auditorio Inegas, de la UAGRM.

“La idea es poner en debate el llamando modelo de desarrollo. Creo que se vendió mucho al modelo de desarrollo cruceño como la alternativa al modelo de desarrollo del occidente (de Bolivia), basado sobre el extractivismo minero. Pero observamos que hay una continuidad entre el desarrollismo de occidente y el de oriente”, evaluó Gandarillas.

Estos debates pueden presenciarse en vivo a través de Internet, en el sitio  www.ustream.tv/channel/cedib.

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)