Menu

El chaco y los valles recibirán 30 tn de bagazo hidrolizado (el mundo 18/10/2011)

El chaco y los valles recibirán 30 tn de bagazo hidrolizado (el mundo 18/10/2011)

Ronald Pérez

La lluvia que cayó el fin de semana fue como un alivio para diversas zonas del departamento que sufren por la sequía. Para complementar esa ayuda natural, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), alista el segundo envío de bagazo de caña hidrolizado que esta vez tendrá como destino la zona de los valles y el chaco.

El gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandoval, dijo que el nuevo cargamento será de 30 toneladas de bagazo hidrolizado y cuyo primer cargamento de 15 toneladas se espera que parta a más tardar hasta el jueves.

“Nosotros hemos solicitado cinco camiones que son más o menos unas 30 toneladas, queremos enviar tres camiones al chaco y dos a la zona de los valles. Esperamos que estos cinco se puedan convertir en 10, el compromiso y la voluntad que hay de la Gobernación es darnos una mano ahí, así que estamos trabajando en eso”, indicó Sandoval.

La predisposición del transporte hace prever que las primeras 15 toneladas partan hasta el jueves y la carga restante hasta el fin de semana. Cabezas, Charagua, Boyuibe y Cuevo son algunos de los municipios que se beneficiarán en el chaco, mientras que en los valles; Mairana y Samaipata.
Sandoval señaló que la lluvia caída el fin de semana no cayó con la misma intensidad en todo el departamento. En el chaco la precipitación fue mínima en comparación a la caída en la chiquitania que fue bastante copiosa.

De momento, la falta de agua se está llegando a cubrir con las lluvias caídas y el envío de cisternas por parte de la Gobernación. Lo que si va a demorar en restablecerse es el forraje, por eso el envío de bagazo hidrolizado. Anteriormente Fegasacruz envió 15 toneladas de bagazo hidrolizado a Guarayos.

En relación a las muertes de ganado, Sandoval dijo que hasta la anterior semana había el reporte de 598 muertes, de las cuales 400 corresponde a la zona de Pailón Sur y 198 a la chiquitania. Por el lado del chaco se han reportado 16 muertes; cinco en Cabezas y 11 en Charagua.

Se vienen tres ferias ganaderas

Fegasacruz hizo la invitación a tres ferias ganaderas que se desarrollarán en San Ignacio de Velasco, Roboré y San Rafael.

Del 21 al 23 de octubre se desarrollará la sexta Feria Ganadera, Agrícola, Artesanal y Cultural en San Rafael. En las mismas fechas Roboré llevará a cabo su feria ganadera. Mientras que la feria de San Ignacio de Velasco será del 27 al 30 de octubre.

En los tres eventos habrá rodeo de toros, remate de ganado en pie, degustación de comidas típicas y elección de reinas.