El bloqueo hacia Oruro continúa, la dirigencia no convenció a sus bases (Radio Fides, 13.9.2012)

El bloqueo hacia Oruro continúa, la dirigencia no convenció a sus bases (Radio Fides, 13.9.2012)

A pesar que la dirigencia nacional decidió la noche del miércoles que las medidas de presión se suspendan los mineros cooperativistas de base decidieron continuar con el bloqueo de caminos en un sólo punto, en la tranca de Achica Arriba en la salida hacia la carretera que vincula a La Paz con las ciudades de Oruro y Cochabamba.
Segundino Fernández, miembro del Comité Autodefensa de la Mina Colquiri en conversación con Radio Fides aseguró que “los cooperativistas mineros no se van a mover de La Paz hasta que consigamos nuestros objetivos”.
Fernández pidió a la dirigencia que antes de tomar cualquier decisión hagan la consulta respectiva a los trabajadores “las bases se respetan”, enfatizó y aseguró que no esperarán que se cumpla el compromiso del Gobierno de hacer respetar el decreto supremo 1337 sino que permanecerán firmes hasta ver que en realidad se acató la norma.
Para que se de cumplimiento a este decreto supremo la COMIBOL debe firmar los contratos de arriendo en favor de la Cooperativa 26 de Febrero que le otorgan el derecho de operación en dos áreas de la veta Rosario, del yacimiento de Colquiri.
Fernández adelantó que el bloqueo hacia Oruro se masificará y “que por estrategia” no revelarán en que otros puntos se instalarán más piquetes, esto ante una posible arremetida de la Policía que podría intervenir la medida de presión.
La situación en la Terminal de Buses de La Paz se complica pues es el cuarto día que los pasajeros deben permanecer en sus instalaciones, se está coordinando con la Alcaldía la posibilidad de habilitar uno de los albergues, mientras que el TAM inició ayer una serie de vuelos solidarios a Santa Cruz y Cochabamba.

CHRISTOPHER ANDRÉ/FELIPA PEÑA