Menu

Dos pueblos indígenas aislados ya tienen casos positivos a Covid (13.5.20)

Dos pueblos indígenas aislados ya tienen casos positivos a Covid (13.5.20)

El Cedib presentó un mapa en el cual muestra los municipios con casos positivos y  TCOs aisladas, y pide la aplicación de políticas de Salud acordes a usos y costumbres.

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 22:04

Página Siete Digital / La Paz

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), presentó un mapa de casos positivos a coronavirus en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), en el cual se muestra que dos de las seis comunidades aisladas voluntariamente en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, tienen casos de coronavirus.

“Presentamos un mapa de casos positivos de Covid-19 y TCOs, al 12 de mayo de 2020. Destacamos la situación de fragilidad frente a la pandemia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, quienes deben ser especialmente protegidos”, se lee en la publicación del Cedib.

Según este mapa, los dos municipios que tienen casos positivos y se encuentran en aislamiento voluntario son Ayoreo Tobite en Santa Cruz y Bia Yuqui en Cochabamba, pero no se dio a conocer el número de casos que existen en esos lugares.

Mientras que las otras cuatro Tierras Comunitarias de Origen que se encuentran aisladas de manera voluntaria, son: Pacahuara en Pando, Araona y Toromona Esse Ejja del departamento de La Paz, y Chacobo Pacahuara de Beni.

“Los pueblos indígenas son uno de los sectores más vulnerables al #COVID19. La falta de una respuesta coordinada y adecuada a sus contextos se convierte en un gran riesgo que el Estado tiene obligación de atender”, manifiesta el Cedib.

Cedib@cedib_com

Te presentamos un Mapa de casos positivos de y TCOs, al 12 de mayo de 2020. Destacamos la situación de fragilidad frente a la pandemia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, quienes deben ser especialmente protegidos.

Ver imagen en Twitter

Cedib@cedib_com

Los pueblos indígenas son uno de los sectores más vulnerables al . La falta de una respuesta coordinada y adecuada a sus contextos se convierte en un gran riesgo que el Estado tiene obligación de atender.

En ese sentido el Centro aconsejó que se implementen políticas de Salud acordes a los usos y costumbres.

“En esta pandemia por Covid-19 el Estado debe implementar políticas de salud acordes con la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas y que tengan en cuenta sus usos y costumbres”, sostiene.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.