Menu

Dirigente vecinal zona Sur La Paz: invasores vigilan zonas y portan papeles de propiedad (Página Siete, 04.05.2014)

Dirigente vecinal zona Sur La Paz: invasores vigilan zonas y portan papeles de propiedad (Página Siete, 04.05.2014)

Los avasalladores que asedian la propiedad pública y privada en la zona Sur  estudian planimetrías, vigilan los barrios  y,  representados por supuestos abogados, portan fotocopias de documentos de propiedad para cumplir sus objetivos.
“Ingresan a los barrios a verificar áreas que en las planimetrías se ven como públicas y están abandonadas”, señala Antonio Obando, dirigente de Irpavi.
El dirigente añade que los avasalladores  también se organizan para vigilar las zonas e identificar terrenos que se ven abandonados. “Verifican que el dueño no se preocupa; ingresan, cercan y no hay quién los saque”.
Guido Zambrana, vecino de Alto Següencoma, que fue víctima de estos loteadores, cuenta: “En mi caso, consiguieron fotocopias de los papeles de propiedad de mi terreno otorgados por Derechos Reales, les cambiaron el nombre y hasta pagaron los últimos impuestos. Lo que no pudieron fue tramitar el permiso de construcción”.
El jefe de la unidad de fiscalización predial de la Subalcaldía, Álex Bolívar, comenta que otros avasalladores  se presentan como de  exfundos o colonizadores con documentos ancestrales que demuestran su propiedad. “Dicen que sus familiares vendieron las tierras sin su autorización y reclaman derechos”. Otros presentan papeles de parcelas otorgadas por  la Reforma Agraria.

Los loteadores también  suelen contratar a grupos de personas para que se asienten en los lugares  que identifican para cumplir sus objetivos de invasión, lo que dificulta e impide realizar alguna investigación.
“Cuando se los va a notificar, nos dan nombres falsos o directamente no dan ningún dato. Por eso muy difícilmente los procesos llegan a su fin”, dice Bolívar.