Menu

Desalojados del cerro de Cota denuncian “abuso” (Los Tiempos, 24.12.2014)

Desalojados del cerro de Cota denuncian “abuso” (Los Tiempos, 24.12.2014)

Un grupo de pobladores que fue desalojado por asentarse ilegalmente en el cerro de Cota en el límite de Vinto y Quillacollo protagonizó ayer una marcha en repudio a la demolición de sus viviendas frente a la Gobernación de Cochabamba.
El sector ratificó su derecho propietario en la zona y explicó que la medida sólo debía ser aplicada a 11 familias como establece una sentencia constitucional. Asimismo, denunciaron el abuso de autoridad por parte de la Policía.
El desalojo y demolición fue ejecutado el martes en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0363/2013. Ésta reconoce el derecho propietario de Gualberto Mercado Olmos sobre una extensión de 19 hectáreas. La misma fue realizada en medio del control de 130 policías. Como resultado, cerca de 90 familias fueron desalojadas y seis personas aprehendidas.
Tras una reunión sostenida con el asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, el dirigente del sector Boris Choque, informó que el Gobierno departamental se comprometió a solicitar un informe al Comando de la Policía sobre los documentos en los cuales se basó para desalojar a las familias.
El sector anunció que presentará una denuncia formal a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Bolivia por el “abuso de autoridad policial” contra los niños, niñas y ancianos. Asimismo, anunció que iniciarán acciones penales por despojo, allanamiento, robo y tentativa de homicidio contra los comandantes de la Policía Departamental y de Quillacollo, Mercado Olmos y otros. Entretanto, las familias todavía permanecen con carpas en el lugar.