Menu

Denuncian tráfico de catos de coca (Los Tiempos, 13.9.2012)

Denuncian tráfico de catos de coca (Los Tiempos, 13.9.2012)

AFILIADOS DE CENTRALES Y SINDICATOS DE COCALEROS ACUSAN A EX Y ACTUALES DIRIGENTES

Una resolución de productores de coca determinó conformar una comisión para iniciar una investigación sobre un supuesto tráfico de catos de coca en la Federación Única Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba, un caso que involucra a ex y actuales dirigentes cocaleros.

La decisión respondería a la denuncia de más de 20 afiliados de varias centrales y sindicatos de esta federación que vieron sorprendidos que los registros de sus catos de coca aparecieron a nombre de otras personas.

Esta “transferencia ilegal” habría sido ejecutada por los dirigentes sin el consentimiento de los dueños.

 

El actual ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Rolando Vargas, confirmó que una comisión especial investiga esta situación pero no sólo a dirigentes o exdirigentes sino también a funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro) que son los responsables de manejar los registros.

“Todavía no se ha comprobado quiénes son los autores, vamos a investigar. Todavía no hay nada oficial, había una especulación (pero) hasta ahora no han traído ninguna prueba documental”, indicó el dirigente cocalero.

El cato de coca, que mide 1.600 metros cuadrados (40 por 40 metros), estaría valuado entre 2 y 5 mil dólares, según datos de los propios cocaleros.

La venta está prohibida

La exdirigente de las mujeres productoras de coca de Chapare, Leonilda Zurita, dijo que está completamente prohibida la venta de catos de coca y que sólo se permite hacer una transferencia a familiares, es decir, de padres a hijos.

“Nosotros no podemos vender porque no es negocio, sino es la lucha de nuestros hermanos y hermanas que dieron la vida por este cato de coca. No pueden hacer negocio”, indicó Zurita.

Acciones

Al conocer denuncias contra dirigentes cocaleros sobre esa supuesta transferencia ilegal de los catos de coca, los mismos productores en el XIV Congreso de la Federación Única Centrales Unidas determinaron abrir una investigación en contra de exdirigentes y suspender a varios dirigentes en funciones para sean sometidos a la misma investigación.

Esta determinación fue ratificada en una reunión el 29 de agosto pasado.

“Inclusive hay un ejecutivo, Mario Téllez, que ha sido suspendido, no ha terminado su mandato (por las denuncias). Después ha continuado otro dirigente y luego recién yo”, indicó Zurita.

Por: Redacción Central | Los Tiempos