Menu

Denuncian avasallamiento de tierras en el Parque Tunari (Opinión 31.01.2015)

Denuncian avasallamiento de tierras en el Parque Tunari (Opinión 31.01.2015)

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda, denuncia el avasallamiento de 25 hectáreas de terreno dentro del Parque Nacional Tunari, en la zona de Puntiti Norte, Sacaba.

Los ejecutivos de la Cooperativa acusan a los integrantes del Sindicato Agrario Puntiti de agredirlos y de protagonizar destrozos en su propiedad.

El último enfrentamiento se registró el domingo 25 de enero, cuando el personal de COBOCE se dirigió al lugar para verificar los daños ocasionados por los comunarios.

En la oportunidad, fueron agredidos verbalmente por cerca de 60 personas, quienes ingresaron a los predios de la institución con machetes, picotas y palos en mano.

Ambos grupos fueron dispersados por efectivos policiales para evitar agresiones físicas.

Sin embargo, la turba de presuntos avasalladores regresó al lugar pasado el mediodía y destrozó la vivienda del sereno, informó el asesor legal de COBOCE Ltda., Alberto Echazú.

Según informe del comandante regional de la Policía de Sacaba, coronel Juan Sejas, no hubo necesidad de usar gases lacrimógenos para dispersar a la gente y tampoco hubo heridos ni arrestados.

El conflicto se arrastra desde el 4 de marzo de 2014, cuando cerca de 60 personas ingresaron en el área protegida, quemaron la cobertura vegetal y cortaron los árboles nativos del Parque en una extensión de siete hectáreas. Desde entonces lo hacen los domingos, indicó Echazú.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 14 enero de 2015. Se trata de un proceso por el delito penal de avasallamiento. También se formalizó el reclamo ante la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, pero no se recibió respuesta.