Denuncian ante la CIDH al Gobierno por 72 casos en contra de defensores de DDHH y ONG (ANF, )

Denuncian ante la CIDH al Gobierno por 72 casos en contra de defensores de DDHH y ONG (ANF, )

En representación de la APDHB y del Cedib, Pablo Villegas, presentó evidencias sobre las restricciones a la libertad de asociación de las organizaciones de la sociedad civil boliviana, en especial de las organizaciones defensoras de derechos humanos, la reducción del espacio cívico y los recurrentes ataques de los más altos funcionarios de Gobierno en contra de quienes critican y se manifiestan en rechazo a sus políticas extractivistas.

La Paz, 8 mayo de 2019.- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través de su investigador, Pablo Villegas participó en la audiencia temática: “Derechos Humanos, Desarrollo y Libertad de Asociación” organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del 172 periodo de sesiones que se realiza en Kingston – Jamaica.
En representación del Cedib y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el investigador Pablo Villegas presentó evidencias sobre las restricciones a la libertad de asociación de las organizaciones de la sociedad civil boliviana, en especial de las organizaciones defensoras de derechos humanos, la reducción del espacio cívico y los recurrentes ataques de los más altos funcionarios de Gobierno en contra de quienes critican y se manifiestan en rechazo a sus políticas extractivistas.
Durante su exposición, VIllegas mostró preocupantes restricciones respecto del ejercicio del derecho a la libertad de asociación en Bolivia; en particular para las organizaciones defensoras de derechos humanos, como es el caso del Cedib y la APDHB.
Explicó que ambas instituciones, la APDHB y el Cedib, trabajan en defensa de los derechos humanos de defensores del medio ambiente en contextos de industrias extractivas y grandes infraestructuras.
Puntualizó que por su labor de denuncia de vulneraciones de derechos, entre 2012 y 2014, se dieron 35 diferentes actos de amedrentamiento en contra de organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones indígenas.
/JMC/