Menu

Defensoría previno enfrentamiento en Rosario (El Diario, 19.06.2014)

Defensoría previno enfrentamiento en Rosario (El Diario, 19.06.2014)

El defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, visitó la urbanización Rosario, con la finalidad de verificar y evitar un nuevo enfrentamiento entre dos grupos de habitantes quienes aducen ser dueños y compradores de los lotes de ese sector. Tres supuestos propietarios del sector serán convocados.
La urbanización Rosario Ubicado en el D-8 de acuerdo con Hidalgo registra cerca de 800 familias de las cuales más de 50 son menores, adolescentes y personas de la tercera edad, quienes están en constante riesgo de quedar afectados en su integridad, ante los enfrentamientos que surgen entre dos sectores.
EVITÓ MÁS ENFRENTAMIENTOS
El derecho propietario de los lotes involucra a los dos grupos, quienes el pasado miércoles en toda la jornada demandaron la presencia de la representación defensorial con la finalidad de evitar un enfrentamiento entre las familias.
“Felizmente fuimos acompañados por efectivos policiales dispuestos por parte del Comando Regional, con el propósito de evitar los enfrentamientos entre estos dos grupos de vecinos que ya han tenido consecuencias de estos casos de violencia, con saldo de varias personas heridas, incluido la pérdida de mano por parte de uno de ellos cuando se prestaba a defender su lote con un cachorro de dinamita”, detalló.
Uno de los grupos asegura tener el derecho propietario de los lotes de la urbanización el Rosario y piden que se cumpla la ejecución de la planimetría que fue aprobada en el municipio de El Alto, documento que estaría en proceso de verificación en la instancia edil. El segundo grupo no tendría ninguna documentación, pero serían los compradores o las personas que dieron diferentes montos a los supuestos propietarios de esta urbanización.
En la actualidad se identifica a tres personas como supuestos propietarios de la urbanización en conflicto El Rosario entre ellos están: Sanjinés, Canaviri y Candía, son los apellidos de las personas que ahora serán convocadas por el Defensor del Pueblo en los próximos días con la finalidad de concretar la situación y buscar los mecanismos que eviten el constante enfrentamiento entre estas familias.
PERMANECE EL CONFLICTO
El caso para Hidalgo llega a conflictuarse sobre todo cuando se menciona que otro grupo de personas identificados como los dirigentes del sector, son quienes habrían ofreciendo los lotes a terceras personas y ellas se suman al conflicto y buscan constantemente asentarse en el sector, para luego ser sacados por alguno de los grupos, generando de esta manera una constante inestabilidad e inseguridad de la integridad de las personas que viven en el sector.
PROCESOS INICIADOS
Otro de los aspectos identificados por la defensoría son la cantidad de procesos judiciales iniciados a las personas que son identificadas como representantes o dirigentes, quienes en la actualidad están siendo enjuiciados por supuestos casos penales como allanamiento, homicidio y falsificación de documentación. Este factor ha ocasionado a que en la actualidad en la urbanización el Rosario, nadie se quiera identificar como representante de los afectados, razón por la que resulta complicado lograr una reunión y verificación del caso con alguna representación, indicó la autoridad, quien a pesar de este impase continuará con el caso.
“La situación es tensa en la urbanización, por el grado de susceptibilidad de ambas partes, por la intervención de sus casas, hasta llegar a la quema de sus bienes como ocurrió en pasadas semanas, por lo tanto no están viviendo de manera pacífica y lo preocupante es la situación psicológica de los menores, quienes en algunos casos no están asistiendo a su escuela por miedo”, lamentó la autoridad.
El último enfrentamiento entre ambas familias, por ejemplo surgió como consecuencia de que el municipio ingresó con maquinaría para la apertura de calles y ese fue el factor que generó a que uno de los grupos reaccionara pensando que la maquinaría era para derrumbar las viviendas, aspecto que concluyó con la quema de varias viviendas, personas heridas y el derrumbe de algunas casas.
Si bien en la actualidad es el Ministerio Público del área civil, debe definir a quien corresponde el derecho propietario, Hidalgo prefiere no ser entusiasta de indicar cuando o quien debe dar solución por la complejidad del tema y por el tiempo del conflicto, pero espera que las instancias del municipio, así como la Policía Boliviana logren prevenir nuevos enfrentamientos en el sector.