Cooperativistas buscan consolidar arrendamiento de mina Santa María

Cooperativistas buscan consolidar arrendamiento de mina Santa María

  La Patria 19 03 09

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) buscará consolidar el trámite de arrendamiento de la mina Santa María ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el fin de garantizar el trabajo de la Cooperativa San Pablo, que congregará a comunarios tanto de Oruro como de Cochabamba.

 

“Estamos presentando la documentación del proyecto, la solicitud de demanda, conforme el pedido de la Comibol, es así que esta corriendo el trámite”, informó el presidente de la Fedecomin Eduardo Berdeja.
La Federación de los cooperativistas, realizó ayer una reunión entre las comunidades de Oruro y Cochabamba, para definir las listas de los trabajadores, que ingresarán a trabajar a la mina, aunque luego, se quedó en un cuarto intermedio, hasta el martes 24 de marzo.
“Estamos recogiendo las listas de los trabajadores que representa a las centrales, y preparar una lista consensuada sin parcialización del otro sector, para prever cualquier problema a futuro”, dijo.
El funcionamiento de la Cooperativa San Pablo, se enmarcará en el convenio firmado por las prefecturas de Oruro y Cochabamba, que estipula la participación de 50 por ciento de trabajadores de cada departamento que operarán en el yacimiento.
La Fedecomin, confirmó las listas de las comunidades de Cala Cala, Agro Pantaleón Dalence, restando la lista de Cachi Cachi.
“Esperamos reunir todas las listas para la siguiente reunión, e ir formulando las listas de 50 por ciento de trabajadores para Oruro y 50 por ciento para Cochabamba”, expuso.

 

EX COOPERATIVISTAS

 

Respecto a la participación de los ex cooperativistas de Huanuni, que eran trabajadores de la Compañía Minera del Centro (Comicen), Berdeja, sostuvo que de acuerdo a la información de los comunarios aledaños a la mina, “la gente de los ex cooperativistas no son de (la provincia) Pantaleón Dalence”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *