«Hubo un crecimiento de más del 400% en la exportación de «desperdicios y amalgamas», informó Marco Gandarrilla del CEDIB.
La Paz, 8 de abril (ANF).- Un crecimiento “inexplicable” en las exportaciones de oro entre el 2011 y 2012 e información oficial camuflada que cuantifica el metal precioso bajo la fachada de «amalgama y desperdicios», dan indicios claros sobre un posible contrabando masivo de oro desde Perú hacia Bolivia, y del país hacia el exterior. Ambos datos también hacen pensar en la figura del “lavado de dinero”, detrás de lo cual se encontrarían organizaciones ilegales y criminales con fuertes capitales.
La información fue proporcionada a ANF por el director e investigador del Centro de Documentación e Información (CEDIB), Marco Gandarillas quien cita como dato llamativo el hecho que entre el 2011 y 2012, hubo un crecimiento de más del 400% en la exportación de «desperdicios y amalgamas», lo que pondría en evidencia un nivel muy alto de comercialización de oro ilegal y “lavado” del metal proveniente de las zonas amazónicas de Bolivia y del territorio peruano en calidad de contrabando.
El problema detrás de la comercialización del oro es tan grave en el país –dice Gandarillas- que representa la mayor exportación en valor dentro del rubro minero, y la segunda, después del gas. “Lo extraño es que no hay resultados en cuanto a la exportación del 2014, y del 2013, sólo hay información parcial, no hay datos oficiales”, señala.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) creó dos categorías de exportación como las amalgamas y desperdicios de oro; dentro de las cuales, el país pasa de exportar 5 toneladas métricas (Tm) el 2011 a 25 Tm al año siguiente.
Más tarde, el ex ministro de Minería, Mario Virreira admitiría según el investigador, que se registró contrabando de oro en importantes cantidades, y que el país servía no sólo de productor, sino también de puente para el oro que evade tributos.
El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales Metales (Senarecom), categorizó a las amalgamas y a los desperdicios de oro en “otras formas”, y confirmó que Bolivia pasó de exportar el 2011, un volumen de 4.5 toneladas de oro por un valor monetario de 177.238,776 dólares a un volumen equivalente a 20,5 Tm, por un total de 1.099,083,993 dólares el 2012.
El 2014 las regalías mineras en Bolivia alcanzaron entre enero y noviembre a 1.046,3 millones de bolivianos, mientras que los minerales más exportados fueron la plata, el zinc y el “oro marginal” que generaron el 81% de los ingresos.
“¿Qué significa producir 5 toneladas por cada 20 onzas de oro?”, pregunta Gandarillas y luego da la respuesta: “se gasta un kilo de mercurio”, dice en alusión a los resultados de la investigación “Minería ilegal de oro en la Amazonía legal de Bolivia”, realizada por el CEDIB.
///JMC///