Menu

Construcciones invaden terminal interprovincial (Los Tiempos, 05.11.2014)

Construcciones invaden terminal interprovincial (Los Tiempos, 05.11.2014)

Una inspección al terreno donde se construye la Terminal Interprovincial del Valle Alto realizada por el concejal Edwin Jiménez verificó que el proyecto está paralizado y que alrededor se construyen viviendas irregulares, incluso sobre las rieles de la antigua red de ferrocarriles que existía en Cochabamba.

Ni siquiera las notificaciones de paralización que dejó para parar las construcciones han logrado frenar el avance de las edificaciones. Los vecinos que construyen al margen de la norma han llegado al extremo de encerrar entre sus murallas dos antiguos vagones de tren. “Son personas particulares que están amurallando pero al interior hay las partes de dos vagones con toda su estructura metálica. Les han sacado nada más las maderas”, denunció el concejal.

Además, del avance caótico de las construcciones está el deterioro de las obras inconclusas de la terminal interprovincial y los problemas de inseguridad que se registran, debido a que el lugar sirve como centro de reunión para los antisociales.
Jiménez anunció que solicitará un informe escrito al alcalde Edwin Castellanos sobre la paralización de las obras. Además, de una auditoría para establecer responsabilidades. Los vecinos no explicaron en qué se amparan para construir sobre las rieles.

Obra paralizada

La construcción se inició en 2009 en el marco del programa Evo Cumple y debía ejecutarse en 310 días con una inversión de 6,6 millones de bolivianos. El proyecto fue adjudicado a la empresa Cotib SRL, según antecedentes del proyecto del municipio.

Los trabajos de la infraestructura se paralizaron en marzo de 2010 por problemas de derecho propietario con la empresa      ENFE. La obra alcanzó un avance del 41,48 por ciento, pero la Alcaldía en la gestión de Gonzalo “Chaly” desembolsó el 80 por ciento de los recursos, es decir, 5.069.390 bolivianos. “Se le pagó el 80 por ciento a la empresa cuando  dicen que la ejecución es de 41,48 por ciento”, enfatizó. A pesar del tiempo transcurrido no se estableció responsabilidades.

Datos de la Obra

El proyecto de la Terminal Interpovincial del Valle Alto fue diseñada para  dos bloques de estructuras metálicas y cubiertas con policarbonato. Además de vías de circulación con pavimento rígido, desagüe pluvial, pisos de cemento, depósitos y el área de administración. La obra está paralizada desde 2010 por  problemas de derecho propietario con ENFE.