Menu

Comunarios toman Misicuni en rechazo a Ley del Parque Tunari (Opinión, 13.08.2013)

Comunarios toman Misicuni en rechazo a Ley del Parque Tunari (Opinión, 13.08.2013)

Los campesinos obligaron a cerrar las válvulas que proveen de agua a Cochabamba. Las obras en el campamento fueron paralizadas, desde ayer
Cerca de 300 comunarios tomaron ayer el campamento del consorcio responsable de la construcción de la represa del proyecto Misicuni. Del mismo modo, los campesinos obligaron a cerrar las válvulas por donde se provee agua a Cochabamba. Rechazan la ampliación del Parque Tunari.

Los comunarios que habitan por Misicuni tomaron desde las seis de la mañana de ayer el campamento impidiendo la construcción de las obras. Piden la anulación o modificación de la Ley 1262 que amplía la extensión del Parque Nacional Tunari.

El dirigente de la Central Regional de Misicuni Mario Soto explicó que esta ley impide la construcción de carreteras hacia sus comunidades, porque están situadas en las faldas del Parque Tunari.

Igualmente, imposibilita que los comunarios obtengan el derecho propietario de sus viviendas y accedan a electrificación y otros beneficios del urbanismo.

Soto dijo que al menos seis mil familias habitan en esa zona desde hace más de 10 años, antes de que se aprobara la Ley 1262.

Los dirigentes manifestaron que los comunarios afectados pertenecen a los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tapacarí y Ayopaya.

Soto solicitó la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para revertir la norma.

Por su parte, el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo que la presencia de los comunarios impide el normal avance de las obras en la presa.

“El campamento está totalmente paralizado. No permiten que salga ni entre ni un solo vehículo o trabajador”, dijo Alvarado.

Si las válvulas continúan cerradas hasta hoy (martes) podría haber desabastecimiento del suministro de agua en Cercado o en algunas zonas.

Alvarado indicó que Misicuni provee de agua a la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) desde el 2005. A diario le llegan 250 litros de agua cruda. Esta cantidad representa el 20 al 25 por ciento del volumen total que suministra Semapa.

Por otro lado, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que se hace las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con los comunarios. Se espera instaurar el diálogo en las próximas horas.

Actualmente la represa tiene un altura de 87 metros, pero el embalse será desde marzo debido a retrasos en la llegada de maquinaria de la subcontratista que hará la construcción de la cara de concreto de la presa.