Menu

Comunarios de Achumani testigos de la violencia de los avasalladores (Cambio, 30.12.2014)

Comunarios de Achumani testigos de la violencia de los avasalladores (Cambio, 30.12.2014)

Los verdaderos comunarios de Achumani denunciaron a un presunto grupo de avasalladores que opera en la zona sur de La Paz, manifestaron que son testigos del actuar violento de esta tropa y también fueron víctimas a tal punto que mantienen un proceso legal por intento de homicidio.
Hace más de dos años que estos sindicados, encabezados por Juan Uchazara y Elena López agredieron sin compasión a María Gutiérrez, Ángela Mamani y Julia Inés Arancibia.
“Sin un motivo relevante nos golpearon entre 12. Nos golpearon con piedras, nos patearon en el suelo y nos dejaron agonizando tiradas en el piso”, narró Ángela Mamani, víctima.
Este hecho fue debidamente denunciado a las autoridades, sin embargo, según cuentan las víctimas este grupo tiene bastante dinero que a punta de estrategias legales logró retardar el proceso que se encuentra en el Juzgado 4to de instrucción en lo Penal.
El pasado lunes, sin el asombro de los implicados se suspendió nuevamente una audiencia, reprogramada para el siguiente 19 de enero. No obstante, mientras la jueza determinó la suspensión, las víctimas fueron objetos de amenazas y amedrentamientos.
Cambio fue testigo presencial de que el grupo de presuntos loteadores se dio la tarea de amenazar de muerte y tomar fotografías hasta de los dirigentes que estuvieron presentes para respaldar a estas víctimas.
“Nosotros somos dirigentes de los verdaderos comunarios de Achumani, ellos solo son yernos de las nietas inquilinos y personas extrañas que se autodenominan comunarios para apropiarte e invadir los propiedades de los vecinos. Con piedras con palos y con amenazas de muerte se entran a los terrenos”, mencionó el hijo y hermano de las víctimas.
Amenazas de muerte
“Como directorio de la comunidad estamos sumamente preocupados ante estos hechos injustos. Ellos amparados con la Subalcaldía de Palca están acostumbrados a avasallar los terrenos y traficar con ello. Consiguen documentos fraguados y viven de la venta ilegal de los terrenos. Lo peor es que cuando aparecen los verdaderos dueños se agrupan y violentamente agreden a todo el que pueden”, contó el Daniel Colque, dirigente de los comunarios
En ese marco, el dirigente contó que viven atemorizados en el sector por las constantes amenazas de muerte. Ni siquiera pueden transitar por el lugar en la noche porque este grupo anda encapuchado.
A nombre del partido
“Además ellos siempre argumentan que su abogado, Marco Antonio Eguía, es un asesor del Gobierno, dicen que es político de poder y que cuenta con el respaldo de Movimiento Al Socialismo (MAS). En más de una ocasión nos ofrecieron sicarios”, lamentó el dirigente.
En rteiteradas oportunidades el presidente Evo Morales manifestó su rechazo rotundo contra el delito de avasallamiento y el tráfico de tierras. Dijo que el Estado, mas bien, garantizará la seguridad jurídica de los propietarios.
En ese marco, el Directorio manifestó a Cambio que responsabilizan de su integridad física de todos los comunarios a este grupo de avasalladores.
Retardación de justicia
“Nos enteramos que ellos ofrecen a los jueces y fiscales terrenos a cambio de demorar los procesos que tienen en su contra. Somos testigos que en más de una ocasión los expedientes se extravían, las audiencias se posponen y muestra de ellos es que en este proceso por intento de asesinato ya son más de dos años que está en manos de la jueza Lidian Cardozo y aún no hay resultados”, denunció Eusebio Pinto, jilacata mallku de los comunarios.
Cambio estará pendiente del avance o el retraso de la investigación en este caso y en otros que sindican a este grupo autodenominado comunarios de Achumani en relación a los delitos conexos al avasallamiento y al tráfico de tierras.