Comienza la vigilia de afines al MAS que piden vía por TIPNIS (página siete 25/10/2011)

Comienza la vigilia de afines al MAS que piden vía por TIPNIS (página siete 25/10/2011)

En Cochabamba se articula una movilización

Conflicto El gobernador de Cochabamba convocó a la ciudadanía a salir en defensa de la construcción de la carretera Villa-Tunari-San Ignacio de Moxos.

Página Siete / La Paz – 25/10/2011

Más de 300 cocaleros y representantes interculturales instalaron ayer una vigilia en la plaza 14 de Septiembre para demandar que se realice la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según reportó ayer la agencia gubernamental ABI.

“Tomamos la decisión de hacer una vigilia pacífica con dos delegados por sindicato para defender la carretera y que se escuche a los verdaderos indígenas que quieren que pase por sus comunidades”, estableció la presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta.

Explicó que la medida de carácter indefinido tendrá en las próximas horas el apoyo de los habitantes de las 16 provincias de Cochabamba, quienes observan que el diálogo iniciado en La Paz se realiza con personas que no pertenecen a los verdaderos pueblos del TIPNIS.

El secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo, explicó que se pedirá al presidente Evo Morales que se escuchen los puntos de vista de las comunidades de Cochabamba en el parque, porque en este momento sólo se toma en cuenta a unas cuantas regiones que viven en esa área.

“Tenemos 16 comunidades que están de acuerdo con la carretera. Queremos saber por qué no se está escuchando sus demandas y pedimos que se les incluya en el diálogo”, aseveró.

Los indígenas que marcharon hacia La Paz en ningún momento manifestaron su oposición a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Manuel Mamani, dijo que su sector tendrá varios ampliados de subcentrales para definir su posible inclusión en la vigilia. Dijo que los trabajadores del agro no están conformes con la determinación de anular la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debería pasar por el TIPNIS.

Convocatoria

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, convocó la mañana ayer a todas las instituciones de ese departamento para que se pronuncien en defensa de la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, reportó la radio Pío XII de la red ERBOL.

Lamentó que instituciones como la universidad pública, los transportistas y empresarios no se hayan manifestado a favor de la construcción de esta polémica carretera que el Gobierno nacional tenía previsto que cruce por el TIPNIS, pero fue suspendida por decisión del presidente Evo Morales y la marcha de los indígenas. “Reafirmamos nuevamente nuestra posición de que deben vincularse a través de una ruta caminera los departamentos de Cochabamba y Beni, esto nos tiene que llamar a una profunda reflexión y hubiésemos querido que todos los cochabambinos de manera unida apoyemos la construcción de la carretera”, sostuvo.

Apuntó que las instituciones cochabambinas que se mantuvieron en silencio son grandes y tienen que ver con el desarrollo de este departamento.

Para destacar

  • Reacción La vigilia que se realiza en la ciudad de Cochabamba surge después de que el Gobierno y los indígenas llegaron a acuerdos sobre el pliego de 16 puntos.
  • Posición El presidente Evo Morales observó la primera versión de la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ésta decía que se suspendía la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS hasta que se realice una consulta previa a los indígenas.
  • Rechazo Esta propuesta fue rechazada por los indígenas marchistas, quienes plantearon que se apruebe una ley que prohíba definitivamente que se construya carreteras por ese territorio indígena.
  • Giro Después de que la marcha llegó a la ciudad de La Paz, el Jefe de Estado dio un viraje en su posición y pidió a la Asamblea Legislativa ajustar la norma con las observaciones que él realizó. Esta instancia legislativa sancionó anoche esta norma por dos tercios tras un largo debate.