Cochabamba: ley une a siete municipios en la Región Metropolitana “Kanata” (Los Tiempos, 27.05.2014)

Cochabamba: ley une a siete municipios en la Región Metropolitana “Kanata” (Los Tiempos, 27.05.2014)

El presidente interino Álvaro García Linera promulgó hoy la Ley de Creación de la Región Metropolitana “Kanata” del departamento de Cochabamba, que se instituye como el espacio de planificación y gestión de los siete municipios del valle central para que ejecuten planes en común con el fin de proyectar una región sostenible.

“Es un nuevo nivel superior de la construcción del Estado autonómico. El futuro de las grandes ciudades son regiones metropolitanas que articulan sus planificaciones, donde los alcaldes piensan en todos y no sólo en su municipio”, dijo García en el acto.

La región metropolitana está conformada por siete municipios: Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, que juntas tienen aproximadamente 1,2 millones de habitantes, según el Censo 2012.

Los objetivos de esta nueva área metropolitana son promover el desarrollo integral urbano y rural, la gestión planificada del territorio, el uso de suelo protegiendo las áreas agrícolas y acuíferas, y también contribuir a resolver problemas comunes y desafíos compartidos.

La norma crea un Consejo Metropolitano que estará presidido por el Gobernador, los alcaldes de los siete municipios, un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo y otro del Ministerio de Autonomías.

El Gobernador deberá convocar a la primera sesión del Consejo Metropolitano en un plazo de 45 días y a partir de ésta, la institución deberá aprobar su reglamento en un término de 90 días.

Según  la máxima autoridad del departamento, Edmundo Novillo, dos tercios de la población de Cochabamba viven en esta área metropolitana, y el 93 por ciento de ésta reside en el área urbana.

La autoridad gubernamental aclaró que esta ley no define la mancha urbana y que sigue siendo una competencia de cada municipio.

La región metropolitana abarcará grandes proyectos como el Proyecto Múltiple Misicuni, un botadero metropolitano, el manejo del río Rocha, proyectos camineros y servicios básicos.