Menu

Cocaleros del Chapare dicen que fracasó industrialización de la hoja milenaria (Página Siete, 27.11.2012)

Cocaleros del Chapare dicen que fracasó industrialización de la hoja milenaria (Página Siete, 27.11.2012)

Los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba admitieron este martes que fracasó la industrialización de la hoja de coca y que hasta el momento sólo se consiguió producir “chicitos”.

Este panorama se observó en el último congreso de cocaleros que se cumplió en la localidad de Lauca Ñ, el pasado fin de semana.

El ejecutivo de la Federación Central Unidas del Trópico de Cochabamba, Rolando Vargas, manifestó que el proceso de industrialización de la hoja milenaria fue un fracaso porque el plan de construir una planta en Villa Tunari no cumplió con los objetivos.

“La industrialización de la hoja de coca no ha funcionado entonces (vamos) a plantear que se busque una empresa que tenga capital, habilidad, propuesta y conocimiento sobre la industrialización”, afirmó.

Vargas, quien también es dirigente de las Seis Federaciones Productoras de Coca en el Chapare, explicó que actualmente el montaje de la planta está a cargo de una pequeña empresa sin capital e iniciativa para implementar la manufacturera.

“Solamente (producen) chicitos de coca; (entonces), esto es un saludo a la bandera”; por tanto, vamos a pedir a las instancias pertinentes del Estado a que se responsabilice una empresa con capacidad para implementar la planta que debe producir al menos ocho productos, sostuvo.