Menu

Cinco rubros productivos afectados por loteadores en Quillacollo (Opinión, 31.12.2014)

Cinco rubros productivos afectados por loteadores en Quillacollo (Opinión, 31.12.2014)

En Quillacollo los campesinos se declararon en alerta permanente para que el proyecto de mancha urbana de este municipio respete las zonas agrícolas porque hay una fuerte presión de los loteadores.

El dirigente de la Asociación de Productores Lecheros, Freddy Melgarejo, informó que la constante amenaza de los loteadores está afectando a cinco rubros productivos de la región.

La mañana de ayer, dos grupos de personas -quienes están a favor de la mancha urbana y los que piden la modificación- se concentraron en puertas de la Alcaldía de Quillacollo tras el anuncio de que el Concejo Municipal aprobaría el proyecto.

Sin embargo, durante este acto, ambos sectores expusieron sus razones y los concejales determinaron un cuarto intermedio de dos semanas para retomar el tema.

VARIAS OBSERVACIONES Los concejales realizaron diez observaciones al proyecto.

“En estas dos semanas Urbanismo debe subsanar los cuestionamientos realizados”, dijo la concejala Cinthia Fernández.

Entre las observaciones, están la precisión en algunos puntos georeferenciales, la presentación de las actas de conformidad de todos los distritos involucrados y la información sobre el tema de límites.

IMPACTO Por su parte, dirigentes de las diferentes asociaciones de productores piden a las autoridades ser conscientes del impacto que ocasionaría la implementación del actual proyecto de mancha urbana.

Ante la presencia de varias urbanizaciones y construcciones en zonas de vocación agrícola, la dirección de Urbanismo, optó por aceptar la urbanización en estas zonas y conservar la vocación productiva de otros lugares fijando enclaves agrícolas.

“Un enclave agrícola no es garantía de nada, con el tiempo igual nomás se van a llenar los loteadores”, reprochó el dirigente de los regantes, Edwin La Tapia.

Quillacollo es uno de los pocos municipios del valle que mantiene su vocación productiva. Se dedican a la floricultura, avicultura y horticultura; además de impulsar otros rubros como lechería y porcinocultura.

Existen otras zonas como el Distrito 6, al sur de Quillacollo, que no tienen mayor debate sobre la ampliación de la mancha urbana.