Cinco de siete comodatos de Alalay vencieron (Los Tiempos 15.04.2015)

Cinco de siete comodatos de Alalay vencieron (Los Tiempos 15.04.2015)

El comodato de la mayoría de los predios entregados alrededor de la laguna Alalay se ha vencido a excepción del Complejo Deportivo Wilstermann y de la Asociación de Golf Alalay que pueden ser utilizados hasta 2034, informó el coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna (Crempla), Eric Martínez.
“Sólo existen dos comodatos en la laguna Alalay”, enfatizó. Explicó que de los restantes, ubicados en el lado este y suroeste del lugar como el Complejo Deportivo del Club Aurora, la Escuela Enrique Happ, la Asociación de Fútbol Cochabamba y las canchas de béisbol y softbol, ya feneció su cesión. Además Mundo Joven, con canchas de fútbol, sólo cuenta con permisos de uso.
El representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), John Zambrana, manifestó que el comodato del Complejo Aurora concluyó en 2013 y por ello se promulgó una ley de reversión y designó un custodio. Sin embargo, representantes del club informaron el pasado jueves que han iniciado un nuevo trámite para acceder a la Concesión de Uso de Suelo, un procedimiento que ahora se emplea en lugar del comodato. La Alcaldía aún no ha contestado esta solicitud.
El ambientalista dijo que la ampliación de la permanencia del Complejo Aurora y de los otros comodatos deben merecer un análisis profundo debido a que la laguna Alalay fue declarada mediante ley “patrimonio natural” y no se puede hacer un cambio de uso de suelo ni enajenar.
Martínez añadió que el comodato del Centro Deportivo Municipal también venció en 2005; sin embargo, el municipio no concluyó el proceso de reversión. En el caso del Enrique Happ la cesión debía durar hasta 2034, pero se la revirtió por el uso inadecuado.
Añadió que “ninguno (de los comodatos) cumplen con las condiciones de uso”, ya que rellenaron las canchas y construyeron infraestructura deportiva. Además, se excedieron del espacio que les fue otorgado. El ejemplo “más fuerte” es del Club Aurora, al cual se le concedió 30.000 metros cuadrados y luego con una resolución 33.746,18 metros. Actualmente, ocupa 66.900. La Asociación de Golf Alalay tenía 40.270 y avanzó 41.239. Entretanto, las canchas de béisbol y softbol se sobrepasaron en 29 metros a los 29.000 asignados.
Crempla está preocupado
El Crempla expresó a través de un comunicado su “preocupación” por las actividades y proyectos que se han desarrollado en los últimos meses en el excomodato del Complejo Aurora y el de Wilstermann.
El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) dijo que las innovaciones que se realizaron en los comodatos no están aprobadas y trasgreden las restricciones que tienen este tipo de emplazamientos.
La Ley No. 2867 de 2004 declaró en su primer artículo “prioridad regional la protección de la laguna Alalay como patrimonio natural y ecológico del municipio de Cercado”. Además, la Ordenanza 2395/99 estableció que este espejo de agua está destinado a la preservación ecológica y acciones científicas”. En su artículo 14 señala que está “absolutamente prohibido otorgar en comodato la superficie comprendida dentro de la preservación ecológica de la laguna Alalay”. La misma presta varios servicios ambientales a la ciudad como evitar inundaciones, mejorar el paisaje y brindar humedad a la zona de influencia. Pero, también es el hábitat de al menos 62 especies de aves acuáticas.