Menu

Cidob reporta 35 indígenas con Covid, 13 fallecidos y 103 aislados (Página Siete 18.5.20)

Cidob reporta 35 indígenas con Covid, 13 fallecidos y 103 aislados (Página Siete 18.5.20)

Cidob reporta 35 indígenas con Covid, 13 fallecidos y 103 aislados

Denuncian el “abandono” de las autoridades en Beni, La Paz y Santa Cruz

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) informó este lunes que desde abril se registró 35 casos de indígenas contagiados con Covid-19 en Beni, Santa Cruz y La Paz, de los cuales 13 —en su mayoría ancianos— perdieron la vida por la enfermedad; además, tienen a 103 aislados en su casas o sedes sindicales, sin atención de las alcaldías, las gobernaciones ni el Gobierno.

“En las comunidades, los niños se van a dormir sin llevarse un pan a la boca, es lamentable. Pedimos ayuda de la gente noble, a las autoridades de los tres niveles de gobierno; en Beni, especialmente, para que ayuden a los compañeros que se contagiaron con esta enfermedad. La mayoría de los contagios se han dado porque salieron de sus comunidades, fueron a Trinidad a buscar recursos y alimentos para sus familias, muchos se quedaron varados allí y otros han encontrado la muerte”, relató a Página Siete Digital el coordinador técnico de la Cidob, Dilfredo Moreno.

Afirmó que, hasta donde saben, aún no hay casos de coronavirus en las comunidades indígenas, que en varios casos se aislaron, pero que en las poblaciones al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por ejemplo, conocen a personas con otro tipo de enfermedades, sin atención médica, remedios o alimentos.

El recuento elaborado por la misma institución da cuenta de que uno de los casos se presentó en el norte de La Paz, otro en Santa Cruz y los 33 restantes corresponden a Beni, de los pueblos indígenas, mojeño ignaciano, movima, moxeño trinitario, yuracaré, cabineño, baure e ytonama.

“Los únicos internados en el Centro Centinela de Trinidad son el hermano Marcial Fabricano y su hijo, los demás casos sospechosos están guardando cuarentena a su suerte en casas de familiares que viven en Trinidad, en el Cabildo Indigenal y subcentrales del Tipnis también”, afirmo Moreno.

El registro de la Cidob sobre los casos de Covi-19 que afectan a indígenas. / Foto: Cidob

El primer fallecido tenía 32 años, dio positivo el 16 de abril. El domingo se conoció de la muerte de otro indígena, en Trinidad, un varón de 63 años. “En la zona de la Chiquitania tenemos 60 personas afectadas, pero por dengue y otras enfermedades, que guardan cuarentena por prevención”, señaló Moreno.

Para coordinar el apoyo a los indígenas, habilitaron las líneas de celular 68958178 y 76621162.

El 12 de mayo, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) presentó un mapa de casos positivos a coronavirus en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), en el cual se muestra que dos de las seis comunidades aisladas de forma voluntaria en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba tienen casos de coronavirus.

El documento precisa que los dos municipios que tienen casos positivos y se encuentran en aislamiento voluntario son ayoreo tobite, en Santa Cruz, y bia yuqui, en Cochabamba, pero no se dio a conocer el número de casos que existen en esos lugares.

Las otras cuatro TCO que se encuentran aisladas de manera voluntaria son Pacahuara, en Pando; Araona y Toromona Esse Ejja, del departamento de La Paz, y Chacobo Pacahuara, en Beni.