CEJIL: la violación de derechos a defensores llega de gobiernos “progresistas” y de derecha (ANF, 13.2.19)

CEJIL: la violación de derechos a defensores llega de gobiernos “progresistas” y de derecha (ANF, 13.2.19)

La directora del Programa Cono Sur y Bolivia del Cejil, Maria Noel Leoni senalo que solo el 2017 el 60% de los asesinatos y casos de extrema violencia en contra de los defensores y defensoras de los DDHH sucedieron en la región.

Sucre, 13 febrero (ANF).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), a través de su directora del Programa Cono Sur y Bolivia, Maria Noel Leoni advirtió, que la violación de derechos en contra de defensores y defensoras de los Derechos Humanos (DDHH) y los recursos naturales ha llegado desde gobiernos de derecha y de aquellos denominados progresistas de izquierda, y que el 60% de los asesinatos y casos extremos de violencia a nivel mundial se concentraron en América Latina.
“Seguimos con muchísima preocupación no solo los episodios más graves de violencia, sino las amenazas a personas defensoras que en general preceden todos estos episodios y nunca son investigados, y los Estados pierden la posibilidad no solo de penar a los responsables y de proteger a las personas defensoras, sino de prevenir (…). Es un problema de la región, de los gobiernos de derecha, de los progresistas y no progresistas”, afirmo a ANF.
La experta uruguaya llegó a Sucre para participar como expositora en el seminario internacional: “Las obligaciones internacionales de Bolivia de garantizar los derechos de las personas defensoras y los pueblos indígenas”, que se desarrolla en paralelo al 171 periodo de sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital constitucional de Bolivia.
/JMC/FC/