Menu

Cedib observa privilegios de empresas chinas (Los Tiempos, 19.7.17)

Cedib observa privilegios de empresas chinas (Los Tiempos, 19.7.17)

La Paz |

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con una normativa específica que les permite someterse a procedimientos “blandos” para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China, lejos de ofrecer ventajas, condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.

El director ejecutivo del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, durante su exposición sobre la hegemonía china en Bolivia en un conversatorio realizado en La Paz, afirmó que el Decreto 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también obliga a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

Dicho decreto autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, con procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos que se financiarán en el marco de contratos de préstamo entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la República Popular China Eximbank.

Gandarillas observó que el tratado de protección recíproca de inversiones firmado con China en 1992, y que ingresó en vigencia en 1996, prácticamente sigue inalterable, contrariamente a las modificaciones realizadas a los tratados con Brasil, Estados Unidos y otros países. Añadió que, por ejemplo, la normativa vigente ya no introduce la figura de concesiones sobre los recursos naturales, pero en el tratado con el país asiático se mantiene.

Las condiciones blandas para el financiamiento e inversión china, según Gandarillas, han posibilitado a las empresas chinas una serie de violaciones a los derechos laborales e incumplimientos a las normas ambientales, pero también mostró a instituciones estatales indiferentes e incapaces de una respuesta pronta y oportuna en favor de los intereses nacionales.

 

OBRAS PÚBLICAS

El artículo 2º del DS 2574 autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la contratación de obras, bienes y servicios para la ejecución de los proyectos financiados por el Eximbank. “De ese modo, CAMC, Sinohydro y otras chinas se hacen contrataciones directas auspiciadas por una red difusa que intermedia entre la Embajada china y la Embajada boliviana o un Ministerio”, aseveró.