Menu

CEDIB observa normas que facilitan a empresas chinas acceder a contratos estatales (Página Siete, 18.7.17)

CEDIB observa normas que facilitan a empresas chinas acceder a contratos estatales (Página Siete, 18.7.17)

Observa que el DS 2574 genera una norma especial para contratos de financiamiento entre el Estado boliviano y la República Popular de China.

ANF / La Paz

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos “blandos” para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China lejos de ofrecer ventajas, condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, durante su exposición sobre la hegemonía china en Bolivia en un conversatorio realizado en La Paz, afirmó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

Dicho decreto autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, bajo procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos a financiarse en el marco de contratos de préstamo a ser suscritos entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e lmportaciones de la República Popular China Eximbank.