Menu

CEDIB denuncia que consultas a pueblos amazónicos para exploración no fueron previas ni libres (Página Siete, 12.3.16)

CEDIB denuncia que consultas a pueblos amazónicos para exploración no fueron previas ni libres (Página Siete, 12.3.16)

YPFB asegura que se realizaron consultas a 59 comunidades involucradas en las tareas de exploración petrolera en la que intervendrán dos empresas chinas.

ANF / La Paz

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) asegura que las consultas que debían ser previas, libres e informadas a 59 comunidades indígenas de la Amazonía, donde dos empresas chinas realizan tareas de exploración petrolera, se limitaron a un simple proceso administrativo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostiene que la consulta se hizo en el marco de la ley.

El director del Cedib, Marco Gandarillas, dijo que varios dirigentes de las comunidades afectadas denunciaron que no fueron consultados por YPFB para intervenir en la zona con detonaciones que superarán las 61 mil explosiones de dinamita en un tendido de 2.765 kilómetros.

“Temen por el impacto en los acuíferos y en las consecuencias irreversibles en esta zona que altamente sensible”, dijo. “Deberían aclarar las autoridades por qué la señora Melva Hurtado -que ahora está detenida por el caso Fondioc- firmó un convenio con YPFB para autorizar los estudios en la zona amazónica sin consultar a las dirigencias locales, ni tener el consentimiento de las comunidades afectadas”, dijo Gandarillas.

Según el investigador, las consecuencias como resultado de la intensa intervención en la Amazonía serán desastrosas, e incluso condenará a los pueblos indígenas afectados a su virtual exterminio. La estatal YPFB informó que de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente para el sector hidrocarburos, se realizaron para ambos proyectos procesos de consulta y participación, los mismos que fueron liderados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como autoridad competente, en el marco del pleno respeto de la normatividad vigente.