Menu

CEDIB: decreto 2366 es similar a una ley propuesta durante el gobierno de Goni (El País, 28.6.15)

CEDIB: decreto 2366 es similar a una ley propuesta durante el gobierno de Goni (El País, 28.6.15)

Según los datos recopilados por Pablo Villegas, investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia (CEDIB) de Cochabamba, el cuestionado decreto supremo 2366, aprobado en mayo pasado por el gobierno y que permite la exploración petrolífera y minera en las áreas protegidas, es muy similar a un proyecto de ley planteado por Alejandra Sánchez de Lozada, hija del entonces Presidente de Bolivia, en julio de 2003. Dicho proyecto habría sido frenado por el rechazo de las organizaciones indígenas poco antes de la llamada Guerra del Gas.

 

Según Villegas, en 2003, varias compañías petroleras habían hecho conocer su molestia porque el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada les había otorgado concesiones para exploración, a las que luego les negaba el ingreso por ser áreas protegidas. De acuerdo al registro histórico, José María Moreno, representante de Andina (REPSOL) manifestó que se hacía difícil la explotación de crudo por la imposibilidad de realizar nuevas exploraciones en áreas protegidas y decía “no puede ser que salgan áreas a concurso en las que luego no se puede trabajar”. Las compañías argumentaban sus reclamos sosteniendo que el país estaba cerca de un desabastecimiento de carburantes por la ausencia de petróleo.

Las autoridades gubernamentales de entonces decían, sostiene Villegas, que el hecho de que las áreas de exploración petrolera se sobrepongan a la áreas protegidas, “no debería ser un factor que impida dicha actividad, (porque) es posible realizar actividades exploratorias acatando normas y procedimientos acordes con las normas legales de protección al medio ambiente”. En consecuencia, el oficialismo de entonces elaboró varias soluciones. Entre aquellas estaba un proyecto de ley de áreas protegidas impulsado por la diputada Alejandra Sánchez de Lozada, hija del presidente de la República, Goni.

Una vez conocido el proyecto de ley, diversos actores que más adelante formaron parte del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), se opusieron.

De acuerdo al recuento de Villegas, la prensa reporta que la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados decidió paralizar la discusión que realizaba en varias capitales del país luego de que organizaciones ecologistas e indígenas denunciaran escasa concertación en los apresurados talleres departamentales que organizó el Comité de Recursos Naturales para analizar el proyecto de Ley.

En su evaluación final, Villegas sostuvo: “Sabemos que el actual gobierno del MAS que surgió del movimiento social que derrocó a aquel régimen que quiso abrir las áreas protegidas a las petroleras, las ha abierto con un simple decreto, pasando por encima de las leyes y de la Constitución”.