Cedib advierte que frontera petrolera con subasta se ampliará a 29 millones de hectáreas (ANF, 13.11.17)

Cedib advierte que frontera petrolera con subasta se ampliará a 29 millones de hectáreas (ANF, 13.11.17)

El investigador George Campanini observa que el 70% de la superficie de las nuevas áreas que pondrá a disposición el Gobierno en el Foro de Países Exportadores de Gas se encuentra en la Amazonía, una zona de alta fragilidad socioambiental.

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a través de su investigador, George Campanini, afirmó que hasta la fecha la superficie comprometida con contratos hidrocarburíferos y las 80 nuevas áreas de exploración que pondrá el Gobierno en subasta en el Foro de Países Exportadores de Gas, amplía la frontera petrolera en el país a casi 29 millones de hectáreas con una proyección estimada de afectación a 1,7 millones de personas.
“La composición de la frontera petrolera en Bolivia el 2006 era la que se heredó del periodo neoliberal de 44 contratos, se devolvieron tres que representan aproximadamente una superficie 2,6 millones de hectáreas, en la gestión del Gobierno del MAS se entregaron cuatro contratos a partir del acuerdo energético con Venezuela por más 858 mil hectáreas y otros contratos que entregó el MAS a través de licitaciones como parte de componendas a YPF Argentina, Petrobras, Petroandina SAM”, señaló.
Campanini dijo que YPFB Petroandina SAM en algún momento llegó a concentrar los más grandes prospectos petroleros del país en Aguaragüe, Madidi, Lliquimuni. “Se han reducido pero no deja de ser importante y las áreas reservadas a YPFB habilitadas para la subasta que son 80 áreas representan más de 23 millones de hectáreas”.
De acuerdo al cuadro elaborado sobre la base de contratos, informes técnicos y decretos supremos, el investigador muestra un total de 141 áreas hidrocarburíferas, entre aquellas que se encuentran en actividad petrolera como aquellas destinadas para la exploración que llegan a ocupar una superficie de 28,7 millones de hectáreas. “En superficie hablamos de un territorio semejante a Ecuador o Italia”, dijo.