Candidatos ven urgente planificar el crecimiento urbano (Los Tiempos, 23.02.2015)

Candidatos ven urgente planificar el crecimiento urbano (Los Tiempos, 23.02.2015)

El acelerado y descontrolado crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba es uno de los grandes problemas que el próximo alcalde, elegido en las elecciones del 29 de marzo, deberá asumir y plantear soluciones.
Cercado el municipio más poblado, con 630.587 habitantes, concentra al 37 por ciento de la población del departamento. Durante los últimos 10 años, los distritos 8 y 9 ubicados en la zona sur han sido los de mayor crecimiento urbano, lo que ha provocado la pérdida de espacios agrícolas en la zona y el establecimiento de familias en barrios que no gozan con servicios básicos, además de generar contaminación de aguas y suelos. Otro punto neurálgico son los asentamientos sobre la cota 2750 del Parque Tunari.
Para los candidatos a la Alcaldía de Cercado es indiscutible que la ciudad ha crecido de forma caótica y desordenada, lo que trae como consecuencia el establecimiento de asentamientos urbanos que no cuentan con agua, alcantarillado, infraestructura vial, transporte, escuelas, centros de abasto y otros elementos necesarios que ofrezcan calidad de vida para quienes los habitan. Frente a esta situación coinciden en que una de las tareas a seguir es dotar a estas familias de todos los servicios, pues moverlos a otras zonas ya no será posible.
Los postulantes plantean algunas alternativas para controlar el crecimiento de la mancha urbana en el Cercado y no sacrificar los pocos espacios agrícolas que quedan ni los acuíferos que ya han sido cubiertos en un 40 por ciento. Marianela Montenegro, candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), propone establecer “fronteras ecológicas” de árboles que no permitan más asentamientos en zonas agrícolas, pero con un control coordinado entre el municipio y los vecinos de estos lugares.
Por su parte, el aspirante a la Alcaldía por el partido Demócrata José María Leyes centra su atención en el distrito 9, para el que plantea crear “una subalcaldía urbana y una subalcaldía agraria que permita fomentar el desarrollo agropecuario principalmente en la lechería que es la principal actividad que se tiene”. Con esta propuesta, pretende detener los asentamientos ilegales pero también darles a los pobladores de esas zonas los servicios básicos que por derecho constitucional les corresponden.
En los últimos años, la mancha urbana del municipio del Cercado se ha extendido tanto que prácticamente se ha unido con otros municipios del eje metropolitano. Si bien los postulantes a la Alcaldía del Cercado hablan de que las acciones deben ser coordinadas con los alcaldes del eje metropolitano, no plantean proyectos concretos. En este sentido, el arquitecto Humberto Solares dice sentirse preocupado pues considera que “ninguno de los candidatos tiene una mirada metropolitana, cada uno de ellos está ofreciendo progresos a fragmentos del área metropolitana en lo que son sus circunscripciones municipales”. Además, manifestó que éstos tendrían que hacer propuestas en equipo y no de la forma tradicional.
Lucio Gonzáles, candidato a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que Cercado ya tiene una propuesta “en borrador” realizada por la Alcaldía, pero que ha sido cuestionada por sectores que se sienten perjudicados. Por tanto, propone elaborar un plan de reordenamiento territorial concertado con las mancomunidades, OTB y juntas vecinales, y que además contemple la aprobación de la planimetría en la zona sur donde los pobladores prácticamente “no son dueños de las tierras que poseen”.
Respecto al crecimiento urbano de la ciudad, Jaime de Ugarte de Unidos por Cochabamba (Unico) ve la necesidad de que éste sea equitativo y justo, previendo el alcantarillado, infraestructura, medios de comunicación, salud, educación, mercados, un conjunto de actividades humanas y equipamiento urbano. “Hay dos formas de planificar, una la de los entendidos y académicos que planifican y luego consultan, yo opto por la planificación concertada con los sectores, planificación participativa es la que vamos a aplicar”, mencionó.
Regularizar los asentamientos ilegales, dotar de servicios e infraestructura y preservar áreas agrícolas son las propuestas e intenciones de los candidatos a la Alcaldía de Cercado para un crecimiento urbano controlado.