Menu

Buscan frenar loteamiento del río Charingo (Los Tiempos, 22.04.2015)

Buscan frenar loteamiento del río Charingo (Los Tiempos, 22.04.2015)

Después de que pobladores de Tiomoko, Charingo y Coachaca Grande de Vinto denunciaron que presuntos loteadores intentan asentarse en un playón del río Charingo, el asesor de la Región Metropolitana Kanata, Omar Fernández, informó que la secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación prepara un informe para que el Concejo Municipal intervenga y evite el avasallamiento de la zona, considerada un lugar de recarga hídrica.
“Estamos preparando los informes y nos vamos a reunir con autoridades de Vinto y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para evitar que ingrese al lugar a sanear tierras”, dijo Fernández.
Los vecinos denunciaron el martes que en 2009 presuntos loteadores ingresaron al sector con maquinaria pesada para desviar el curso del río Mugía y provocar que el Charingo se seque. Además, dijeron que derribaron árboles y limpiaron la zona para colocar mojones. Fernández manifestó que estas personas han cometido delitos ambientales. Añadió que las playas del Charingo son bienes municipales de dominio público, por lo que Vinto debe preservar estos lugares.