Bolivia reprobó examen de derechos humanos de ONU (6.11.19)

Bolivia reprobó examen de derechos humanos de ONU (6.11.19)

91 países hicieron varias recomendaciones a los representantes del Gobierno sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas relacionados a la consulta previa a las actividades extractivas.

Bolivia se enfrentó ayer al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, donde un número considerable de países miembros realizaron recomendaciones en torno a diferentes temas, entre los que destacó la situación de los pueblos indígenas o las personas defensoras de derechos humanos.

Aunque en la intervención inicial de Alto Nivel, liderada por el Ministro de Justicia, Héctor Arce, se resaltaron algunos progresos frente a los derechos de los pueblos indígenas, el Estado Plurinacional omitió mencionar sobre el respeto a los derechos de defensoras de Derechos Humanos y del medio ambiente; la violación del derecho a consulta previa de los pueblos indígenas o el etnocidio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV).

No obstante, 91 países hicieron recomendaciones a Bolivia. Entre ellos Canadá, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Perú, Nicaragua o Namibia, hicieron por primera vez recomendaciones sobre los mayores problemas que enfrentan hoy día los pueblos indígenas en Bolivia relacionados a la consulta previa en las actividades extractivas y de las mujeres indígenas defensoras de derechos, señala el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

Es destacable que los países que elevaron recomendaciones han aumentado desde los anteriores ciclos del Examen Periódico Universal. En 2014 solo 76 estados hicieron recomendaciones y en 2010, fueron 57.

Durante el dialogo, el Reino Unido y Alemania formularon preguntas al Estado Plurinacional de Bolivia. Específicamente en relación a los pueblos indígenas afectados por la explotación de recursos naturales, en casos como Jach´a Marka Tapacarí Condor Apacheta, Choquecota Marka del Suyu Jacha´a Carangas, Marca Quila Quila, Takana II y Takovo Mora.

Así como sobre planes para introducir una legislación integral sobre la contaminación causada por metales pesados, ya que los niveles de emisiones de mercurio que generan las actividades mineras sigue en aumento. O las medidas para lidiar con la impunidad generalizada en caso de violencia a minorías.

Dinamarca recomendó ajustar el marco legal del sector de minería e hidrocarburos de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, incluso mediante la reforma de la ley de Minería 535 y el Decreto Supremo 2298 para garantizar el derecho al consentimiento libre, informado y previo.

Es destacable que 14 nuevos Estados de África, las Américas, Europa, Asia y Oceanía, hicieron recomendaciones a Bolivia en relación a su situación de derechos humanos de pueblos indígenas y quienes abogan por sus derechos.

En ese sentido, destacamos que Suecia haya recomendado la revisión de la Ley 351 y el Decreto Supremo 1597 que restringen los derechos de la sociedad civil a la reunión y asociación pacíficas; asegurar que los defensores de los derechos humanos y los derechos ambientales, incluidos los críticos con las políticas y opiniones del gobierno, puedan realizar sus actividades sin intimidación, señala el CEDIB.

En ese sentido, la República Checa insistió en las recomendaciones del ciclo pasado relacionadas con la protección al trabajo de periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y ONG.