Bolivia afirma que Jindal tiene vía libre para iniciar explotación del Mutún

Bolivia afirma que Jindal tiene vía libre para iniciar explotación del Mutún

    La Paz, 18 mar (ABI).- El Ministerio de Minería y Metalurgia informó el miércoles que la empresa india Jindal Steel tiene vía libre para iniciar la explotación de hierro en el yacimiento del Mutún,

en el sudeste del país, después que consolidó la expropiación de 243 hectáreas de tierra de un latifundista que obstaculizaba ese proyecto minero.

El director jurídico de ese ministerio, Mario Molina, confirmó que al no existir asuntos pendientes con la empresa india, ésta puede iniciar el mega proyecto siderúrgico en uno de los yacimientos más grandes de hierro y manganeso del planeta.

“Lo que faltaba era que ellos (los ejecutivos de Jindal) tengan certeza que el Estado había realizado todas las acciones pendientes para consolidar el derecho propietario de las tierras (comprendidas en el área de explotación)”, dijo.

El 7 de marzo pasado, el Gobierno de Evo Morales anunció la expropiación de 243 hectáreas de tierra al empresario Oswaldo Monasterios, terrateniente y dueño de un canal de televisión opositor, para dotar de terrenos a la empresa india.

Molina dijo que el afectado con la expropiación no presentó en el plazo establecido un recurso de revocatoria a la resolución de la Superintendencia de Minas para evitar que el Estado asuma la propiedad del predio.

“Desde las once de la mañana del día lunes ha quedado ejecutada la resolución de la autoridad minera de Santa Cruz, del superintendente y a partir de ese momento tiene valor de cosa juzgada, vale decir la expropiación se ha producido”, asevero el jurista.

La demanda de expropiación fue presentada por la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), socia de Jindal Steel en el proyecto minero, sobre los terrenos “San Antonio” y “Campiña Grande” por una superficie de 243 hectáreas.

El proyecto minero funcionará cerca de la frontera con Brasil en el cerro del Mutún que, según el Gobierno, posee reservas de hierro y de otros minerales por 40.000 millones de toneladas.

La empresa india, Jindal suscribió con el Estado boliviano un contrato de riesgo compartido para explotar el Mutún con una inversión de más de 2.200 millones de dólares y que generará alrededor de 10.000 fuentes de empleo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *