Menu

Bloqueo contra loteadores en Sacaba (Los Tiempos 07.02.2013)

Bloqueo contra loteadores en Sacaba (Los Tiempos 07.02.2013)

Vecinos de las zonas agrarias iden la intervención del INRA

Los pobladores del sector agrario de Sacaba se movilizaron ayer para denunciar que un grupo de abogados intenta lotear las tierras agrarias del municipio y pidieron la intervención de la dirección departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La marcha de los pobladores confluyó en la tranca de Sacaba, donde protagonizó un bloqueo, casi toda la jornada. La protesta obligó al transporte a buscar desvíos.

El dirigente del sector del municipio de Sacaba, Benito Céspedes, indicó que se ha entrado en un cuarto intermedio, pero “el problema del avasallamiento de los loteadores no está resuelto”.

“Hemos sacado una resolución pidiendo una audiencia con el director departamental del INRA, Víctor Hugo Claure, y el Ministerio de Transparencia”, indicó.

Explicó que las comunidades afectadas son Tuscapujllo Centro, Alto y Bajo, así como Canalpata Alta y Baja.

El dirigente dijo que “en varias comunidades los loteadores se han hecho pasar por campesinos y están iniciando procesos penales a los dirigentes”.

Céspedes recalcó que el problema surge porque “loteadores están avasallando nuestra tierras, aproximadamente son cuatro personas las que estarían involucradas”.

Añadió que se han tomado las medidas de presión para pedir a las autoridades que escuchen sus denuncias. “Pedimos una audiencia y también exigimos que el Ministerio de Transparencia venga y tome cartas en el asunto”, indicó.

Según Céspedes, las personas que acceden a la compra de terrenos en el sector sur de Sacaba no están afiliadas a sus organizaciones.

Los manifestantes expresaron que el conflicto comenzó en 2010, por lo que, ante la falta de una solución, decidieron bloquear el principal acceso a Sacaba.

Céspedes indicó que si no se da una solución a este tema de tierras “para el 26 de febrero, tenemos planeado viajar a La Paz, una delegación”.