Menu

Betty Tejada adelanta que la ley contra avasallamientos será una “ley dura” (www.diputados.bo 09.12.2013)

Betty Tejada adelanta que la ley contra avasallamientos será una “ley dura” (www.diputados.bo 09.12.2013)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció hoy que una comisión técnica de diputados se encuentra preparando una “ley dura” contra el avasallamiento de tierras, toda vez que se trata de una cuestión que debe ser resuelta a la brevedad posible.

“Por supuesto que tiene que ser una ley muy dura porque tiene que resolver esta problemática y por esto estamos previendo sanciones que contemplan penalidades con cárcel para los avasalladores” adelantó la autoridad.

Asimismo Tejada detalló que los diputados trabajan para que la normativa sea lo más efectiva posible, por lo que el proyecto de ley busca la concurrencia de autoridades de los distintos niveles de gobierno y las organizaciones relacionadas en la lucha contra este delito. “Es necesario mirar este problema desde todas sus aristas, por lo que se está trabajando su marco institucional, sus objetivos, sus garantías, sanciones y penalidades” preciso.

Del mismo modo, Tejada aseguró que la normativa contemplará no solamente a los avasallamientos protagonizados por grupos de sin tierra o por loteadores, sino también los avasallamientos de terratenientes bolivianos y extranjeros sobre territorios de los pueblos indígena originarios campesinos.

“Hemos recibido muchas denuncias de campesinos indígenas que también son avasallados, a veces por extranjeros, por lo que también se están revisando acuerdos internacionales sobre este tema” aseguro.

Ayer la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que en la actualidad casi 50.000 hectáreas de tierras productivas del país estarían bajo el control de grupos de avasalladores.