Barrio San Pedro de Tarija busca recuperar predios cedidos a militares (El Nacional, 26.06.2014)

Barrio San Pedro de Tarija busca recuperar predios cedidos a militares (El Nacional, 26.06.2014)

Un 29 de junio de 1981 se conformó el barrio San Pedro y el próximo 29 cumplirá 30 años. San Pedro colinda con Juan XXIII, Juan Nicolai, Narciso Campero, Rosedal y 15 de abril. Este como algunos otros que surgieron del fraccionamiento de otras zonas, se separó de Juan XXIII. La dirigencia pretende recuperar un predio que fue otorgado a los militares y que en la actualidad no cumple ninguna función social.

De acuerdo al presidente del barrio San Pedro, Beimar Gudiño, en primera instancia era parte de Juan XXIII, pero por la escasez de los productos que otorgaba el Gobierno Nacional, se decidió generar una división  y gestionar que la ayuda alimentaria favorezca de igual manera a todos. “En esa época nosotros no estábamos bien organizados y se escaseaba los recursos como ser productos comestibles, papa, arroz, fideo, harina, maíz ­­–dijo Gudiño– y la mayoría de mi barrio no se favorecía con esos alimentos”.

Ya en el año 1982 se tomó la decisión de fracturarse, y al no cumplir con los requisitos fundamentales para lograr la creación de un nuevo barrio este recién se consolidó en el año 2005 y desde ese entonces la zona cuenta con una Personería Jurídica, pero desde tiempo antes esta percibió los recursos del Plan Operativo Anual (POA) entregado por la Alcaldía Municipal.

Desde 1982, el POA fue destinado al mejoramiento de las calles, porque estas, en su gran mayoría, eran erosionadas y presentaban desniveles, conforme se fue urbanizando las familias fueron trabajando el mejoramiento de los terrenos, es por ello que en la actualidad el barrio tiene una superficie plana y estable.

Ante la carencia de áreas verdes y de equipamiento, la dirigencia del barrio busca recuperar los terrenos que hace años eran de propiedad barrial y que ahora pasó a manos de los militares, el área se encuentra en desuso y el barrio quiere recuperar para la ejecución de un mercado o un coliseo. Esta se encuentra colindante a la plaza del periodista y actualmente se indaga en la información y los motivos que llevaron a que la propiedad pase a manos de los militares, mencionó Gudiño.

Este cuenta con el 100 por ciento de los recursos básicos, tanto en agua potable como alcantarillado sanitario, además de gas domiciliario, alumbrado público y telefonía. Todas sus vías sin excepción alguna están asfaltadas y la actual preocupación es el mejoramiento de las áreas verdes que a decir del dirigente barrial están un poco descuidadas.

El nombre de San Pedro se escogió en honor a un santo chaqueño, motivo por el muchas de sus calles llevan el nombre de provincias o comunidades de la región del Chaco, por ejemplo, Caraparí, Sanandita, Palos Blancos, Carandaiti, Capirenda y otras más.

LO BUENO

El puesto policial está en pleno funcionamiento, este espacio cuenta con tres habitaciones para los efectivos del verde olivo. En la actualidad dos efectivos realizan los trabajos de control en la zona, a esa tarea de seguridad y control barrial se suman los brigadistas barriales.

LO MALO

Los POA 2013 y 2014 están rezagados, explicó que los recursos de estas dos gestiones fueron destinados al embovedado de la quebrada del barrio San Pedro, una diferente a la conocida quebrada San Pedro. Se prevé que la obra inicie en el lapso de dos meses y sea ejecutada en el lapso de tres meses.

LO FEO

La basura. Según el Presidente del barrio, la Dirección de Aseo Municipal Tarija (DMAT) no realiza su recorrido como debiera ser para el recojo de la basura, asegura que en algunas de las vías se observan los desechos y destrozos que provocan los animales. Consideran que el recorrido debería ser  diario.