Asentados exigen dotación de los servicios básicos (El País Tarija, 29.04.2014)

Asentados exigen dotación de los servicios básicos (El País Tarija, 29.04.2014)

Vecinos de los barrios periurbanos, protagonizaron en la víspera una bulliciosa marcha para  reclamar a las autoridades municipales la ejecución de proyectos de agua potable, alcantarillado y canales pluviales, además de pedir de las autoridades judiciales atenderse las demandas de regularización del derecho propietario.

El presidente de la Coordinadora de Barrios Periurbanos y Juntas Vecinales de Tarija, Porfidio León, dijo que las autoridades de los diferentes niveles incumplen la aplicación de Ley 247, de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles, norma que luego de dos años de vigencia no benefició a las familias que buscan regularizar los asentamientos urbanos y obtener el derecho de propiedad de sus viviendas.

Indicó que la marcha anunciada con anterioridad, busca la atención de las autoridades judiciales para aplicar  la Ley 247. Al asegurar que el sector quiere pagar los impuestos y tener derecho propietario de los lotes, para contar con todos los servicios básicos en sus viviendas, obligación incumplida por el municipio, refirió.

Dijo que el resultado de la movilización será tratado en un ampliado hoy, instancia que determinará asumir otras medidas de presión; entre tanto, se mantienen en estado de emergencia.   El dirigente afirmó que en base a la aplicación del derecho propietario se debe cumplir con la dotación de servicios básicos, entre estos: agua, alcantarillado y gas domiciliario, a los barrios considerados como periurbanos. “Se cumplen los requisitos que establece la norma legal, de acreditar la tenencia continúa del bien inmueble, por lo menos cinco años, anteriores a la promulgación de la medida”, agregó.

Manifestó que más de 3.500 familias que viven en los asentamientos son perjudicadas, por lo que exigen el cumplimiento y aplicación de la ley a favor de las personas que están asentadas más de cinco años en espacios urbanos. Dijo sentirse “burlados” por las diferentes autoridades del departamento, como del ejecutivo y el Concejo Municipal, del Órgano Judicial, Brigada Parlamentaria y asambleístas, que no cumplen con esa ley. León denunció que la Ley 247 no se aplica, a pesar de haber más de 3 mil carpetas presentadas al órgano judicial para su regularización, entre estas, de quienes viven en la zona Las Barrancas.

Mientras, el secretario de relaciones de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, dijo que el conflicto de los barrios en formación busca sólo buscan consolidar el derecho propietario y legal del terreno donde habitan.
Dijo que junto a trece presidentes de juntas de vecinos del barrio Las Barrancas, la Fedjuve viabiliza que el municipio llegue a esos sectores mediante el programa La Alcaldía en mi Barrio, agenda que se encuentra para aprobación del ejecutivo edil, para lograr ser atendidos favorablemente.