Alistan denuncia contra loteadores en Falsuri (Los Tiempos, 15.07.2014)

Alistan denuncia contra loteadores en Falsuri (Los Tiempos, 15.07.2014)

Ante la amenaza de que al menos 1.000 familias de mineros se asienten en 400 hectáreas de tierras agrícolas en la comunidad de Falsuri en Quillacollo, que se hallan en el área de influencia del Proyecto Misicuni, la Gobernación elabora varios informes para remitirlos a la Fiscalía de Medio Ambiente para el inicio de un proceso por delitos ambientales contra los presuntos avasalladores.

La información fue proporcionada por el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, quien añadió que la Fiscalía de Medio Ambiente se encuentra en la etapa  preparatoria de la investigación. Entretanto, se prevé que la Gobernación remita los informes hasta la siguiente semana al Ministerio Público.

“Estamos en toda la etapa preparatoria de la investigación y vamos a realizar nuestros informes. Una vez que retorne de vacaciones, el fiscal de Medio Ambiente nos convocará y hará las notificaciones que amerite”, declaró al respecto.

Una comisión conformada por la Gobernación y la Fiscalía de Medio Ambiente verificaron, la semana pasada, la quema y tala de árboles nativos para lotear 400 hectáreas de tierra agrícola en las comunidades de  Chulla y Falsuri.

Entre las especies afectadas están los algarrobos, molles y quewiñas, además, de pinos de exportación.

En el lugar se verificó el amojonamiento de parcelas de tierra y la construcción de  viviendas. Ante ello, los comunarios manifestaron su preocupación por la pérdida de tierras agrícolas y  la contaminación de reservas subterráneas como consecuencia de los asentamientos.

Los pobladores lamentaron la indiferencia con la cual los alcaldes han reaccionado a la pérdida de áreas agrícolas. Pues, en varias ocasiones dieron parte del daño ambiental que se estaba generando, pero, ni Vinto ni Quillacollo se pronunciaron sobre la destrucción y la quema.