Alerta en zonas agrarias por ampliación urbana (Los Tiempos, 17.03.13)

Alerta en zonas agrarias por ampliación urbana (Los Tiempos, 17.03.13)

La ciudad de Cochabamba tiene cada vez menos espacio para cultivar. Las urbanizaciones  avanzan aceleradamente y la Alcaldía acaba de ampliar en 14.000 hectáreas la mancha urbana en los distritos 8 y 9 de Cercado, los últimos espacios cultivables en la región.

La nueva mancha urbana alcanza una superficie bruta de 13.944,63 hectáreas, de las cuales se podrán urbanizar 12.151,18. Se estima que sólo en esta área se consolidarán 198 barrios y asentarán 150.000 habitantes, que requerirán de servicios básicos.

Si se toma en cuenta que, hasta 2012, la población estimada del municipio era de 732.514 habitantes, con la nueva superficie propuesta se prevé que en el futuro la región albergue a un millón más de habitantes. Por lo tanto, se proyecta una población de 1.673.376, con 272.094 predios y 408.140 familias, en el municipio.

El extremo sur de la ciudad, donde se hallan las tierras con vocación agrícola, resistió por décadas la expansión urbana, pero ahora soporta la presión de los nuevos asentamientos, conformados por migrantes de provincias y otros departamentos.

Los ambientalistas, agricultores y lecheros consideran que la última reserva agrícola de la ciudad está en riesgo con la decisión de extender la mancha urbana hacia las tierras productivas bajo el rótulo de polígono “A”, el principal; “B”, La Tamborada y Pucarita Chica, y “C”, Primero Mayo.

De ahí que los ambientalistas, lecheros y agricultores se declaren en alerta por la pérdida de zonas agrícolas, la disputa por el agua, la elevación del precio de la tierra, la inseguridad alimentaria y la contaminación ambiental, que serán los principales problemas que afronte el municipio en el futuro.

El propio estudio que delimita la mancha urbana califica al Distrito 9 como una zona con alto potencial productivo, pero con alta migración.

El presidente del Sindicato Agrario de Pucarita Chica, Ariel Gutiérrez, explicó que la zona produce cerca de 25.000 litros de leche por día, el Distrito 9 representa el 80 por ciento de la producción lechera del municipio. De urbanizarse el sector, el precio de los lotes podría incrementarse.

“Si nos urbanizan este sector, qué pasará con nuestros maizales, alfares…”, dijo. Añadió que un comunario “va a preferir vender el terreno, porque de aquí a un tiempo el forraje y la leche ya no serán tan rentables y preferirá vender, lotear y hacer negocio”, alertó.

Uno de los productores lecheros, Charles Coca, aseveró que, de urbanizarse Pucarita Chica, tendrán que “buscar opciones más alejadas” y ello afectará su inversión, que llega a más de 4 millones de bolivianos en ganado y maquinaria.

El coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, manifestó que la reconfiguración de la mancha urbana responde a “la presión de los traficantes de tierra y loteadores, que, en procura de legalizar sus operaciones, transforman las áreas agrarias en negocios”.

Agregó que en el futuro habrá una fuerte disputa por los recursos hídricos entre el agua destinada a riego y a consumo, mayor contaminación ambiental y la generación de residuos sólidos.

“El impacto es muy severo y es muy irresponsable que sin tener un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) se realice la ampliación”, dijo.

El representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, opinó que la Alcaldía carece de un plan territorial urbano. Remarcó que las consecuencias se manifiestan en la pérdida progresiva de terrenos agrícolas y en la imposibilidad de dotar de servicios básicos a las nuevas urbanizaciones nacientes en, “por lo menos”, los siguientes 10 años.

“Se sabe que en los últimos 30 años se han perdido cerca de 12.000 hectáreas (400 por año), por lo cual Cochabamba se convirtió en una importadora de alimentos”, concluyó Maldonado.

Reiteró que, además de la tensión por la tierras, surgirán problemas por el agua.

Construcciones en Pucarita

La última zona agraria del municipio soporta múltiples amenazas.

Los antiguos establos han sido reemplazados por garajes, pero a pesar de ello continúan sirviendo para las vacas. En otros casos, los establos están junto a enormes construcciones, que son producto de las remesas que envían los migrantes.

El dirigente de Pucarita Chico, Ariel Gutiérrez, aseveró que las casas son de los pobladores que migraron a España. “Es evidente que en la parte central de   la zona se ven viviendas, pero dentro de las casas hay vacas. No son terrenos de 300 y 400 metros, sino de 2.000 y 3.000, donde hay más de 15 cabezas de ganado”, dijo.

Apuntes sobre las urbanizaciones

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Cercado es el municipio más poblado del departamento. De acuerdo con el informe de delimitación urbana del municipio, en la ciudad de Cochabamba se concentra al 37 por ciento de la población y experimenta un crecimiento anual de 2,86 por ciento, con una densidad de 23 habitantes por hectárea. Los distritos 8 y 9 son los de mayor crecimiento urbano, en los últimos 10 años, lo cual ha repercutido en la pérdida de vegetación nativa, espacios agrícolas, falta de servicios básicos y la contaminación de suelos y agua. Se prevé que la expansión sea más intensa por la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA LECHERA

Los productores lecheros de Pucarita Chica, que forman parte del Distrito 9, cuentan con ocho tanques de enfriamiento de leche para la comercialización masiva; tres ellos con una capacidad de 5.000 litros y cinco con 2.000. De igual manera, algunos tecnificaron su producción invirtiendo en maquinaria (ordeñadoras). Por su parte, el Fondo Indígena invierte 3 millones de bolivianos en la zona para el revestimiento de canales, construcción de establos y dotación de tanques de enfriamiento; montos que se encuentran en riesgo en caso de urbanizarse la zona, informó el presidente del sindicato agrario, Ariel Gutiérrez.

VECINOS BUSCAN DERECHO PROPIETARIO 

De acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo para la definición del área urbana en los municipios, la homologación de estas áreas sólo procederá cuando se cuente con una “población igual o mayor a los 2.000 habitantes”, además de “los servicios básicos de energía eléctrica, saneamiento básico, educación y salud, aunque la población sea menor a los 2.000 habitantes”.

Una vez que la ampliación de la mancha urbana sea validada, unos 150.000 habitantes de 198 organizaciones vecinales podrán legalizar su derecho propietario.

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RIESGO

“Cochabamba dejó de ser el granero de Bolivia hace mucho”, opinó el gestor medioambiental  Marcelo Delgadillo, en vista de la pérdida progresiva de tierras agrarias, hecho que pone en peligro la seguridad alimentaria. De acuerdo al representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, la situación empeora por el acelerado crecimiento poblacional en Cercado, que incrementará la demanda de alimentos.

La Alcaldía pretende proteger las tierras agrícolas catalogándolas como tierras productivas y agrícolas dentro del Plan de Manejo y Ordenamiento Territorial (PMOT), que aún no ha sido aprobado.