Skip to content
Menu
+591-76988257

SEMINARIO “LA POLÍTICA Y EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN BOLIVIA”

Durante el extendido conflicto alrededor de la promulgación del D.S. 1126, su posterior “suspensión” y anuncio de realización una cumbre nacional de salud por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, los diferentes sectores sociales vinculados a la temática esgrimieron diversas razones para fundamentar sus posiciones y en general, aunque con excepciones, el debate se centró en el número de horas de trabajo del sector. Entre tanto las y los ciudadanos de a pie, en unos casos respaldaron una u otra postura mientras que la mayoría, trataba de encontrar los elementos subyacentes al conflicto para formar criterio propio respecto al tema.

En esta coyuntura nacional de desarrollo legislativo en la que la Constitución Política del Estado pone en primer plano la participación social en la definición de las políticas públicas, es importante comprender la dimensión y los diferentes aspectos de la política y el sistema nacional de salud para, en su momento, aportar criterios y propuestas responsables para avanzar en la construcción del nuevo Estado.

Por lo anterior es primordial acercar el análisis y situar esta temática en el debate social, para garantizar que las leyes y las políticas sectoriales respondan de manera efectiva a la realidad boliviana y sobre todo tomen en cuenta los criterios y las aspiraciones del conjunto de la población.

Para analizar la temática de la política y el sistema nacional de salud, la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Salud (ASONGS), la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Cochabamba (CIDHC); la Pastoral de la Salud. Arzobispado de Cochabamba y el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), redes que articulan alrededor de 48 instituciones llevará adelante el Seminario  “La Política y el Sistema Nacional de Salud en Bolivia”  en el que se abordarán los siguientes temas:

  • Política, Sistema y Presupuesto Nacional de Salud. Dra. Clara Bellot (ASONGS) (PONENCIA), Dr. Amadeo Rojas, Dr. Eddy Calvimontes (SEDES). (PONENCIA)
  • El aporte y las perspectivas de las obras de la Iglesia. Hna. Emilia Sarmiento (Pastoral de la Salud). (PONENCIA)
    • El aporte y las perspectivas de las instituciones de desarrollo social. Dra. Fuantina Ugarte (PROCOSI). (PONENCIA)
  • La visión de los usuarios de los servicios de salud. Prof. Daniel Ruiz (REDBOL), Rep. CODEPEDIS. (PONENCIA)
  • Modelo de Gestión en Salud. Realidad y Perspectivas. Rep. Comités Locales de Salud. (PONENCIA)
  • Panel de diálogo y conclusiones. Dr. Guido Sanchez (SEDES), Dr. Ciro Larrazabal (UMSS), Rvdo. Eugenio Coter (Pastoral de Salud), Dra. Lila Tarifa (PROCOSI), Dra. Clara Bellot (ASONGS).
  • PREGUNTAS

 

El Seminario se llevará a cabo en el auditorio de CEDIB. Calle Calama Nº 255 entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, el día viernes 27 de julio, de Hrs. 8:30 a 13:00. La entrada es libre.

 

Informes teléfonos: 425-7839 / 425-2401