Skip to content
Menu
+591-76988257

Resolución orgánica del ecuentro de naciones originarias del CONAMAQ y organizaciones sociales

RESOLUCIÓN ORGANICA
ENCUENTRO DE NACIONES ORIGINARIAS DEL CONAMAQ Y ORGANIZACIONES SOCIALES

VISTOS Y CONSIDERANDOS:
Reunidos en un gran Tantachawi (Encuentro)las Naciones Originarias del CONAMAQ ORGÁNICO, así como otros sectores de la sociedad civil, Organización Departamental de Mujeres Campesina Bartolina Sisa de La Paz, CONDECOB, y muchas otras organizaciones realizan las siguientes consideraciones:
CONSIDERACIONES SOBRE EL FONDO INDÍGENA
Que, El fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarias y Comunidades Campesinas FDPIOYCC fue producto de las luchas constantes del movimiento indígena durante la colonia, la república y en nuestros días, gracias al pacto indígena que se realizó en Camiri el 2004, la misma arrebatada por interés netamente políticos partidarios.
Que, La Ley Nº 3058 en su artículo 57 de la ley de Hidrocarburos establece que el órgano ejecutivo asignará recursos a los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas, así mismo el D.S. nº 28223 de creación del fondo indígena y D.S. 28223 de modificación de dicha entidad ambos del año 2005, en la cual dispone la asignación el 5 % del IDH, entidad con el nombre de Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas FDPIOYCC, fue creado para el fortalecimiento productivo, siendo su máximo representante la Asamblea General cosa que nunca funcionó más al contrario fue ocupado este espacio por el gobierno, por lo que el FDDPIOYCC nunca estuvo en el control de las organización indígenas ni campesinas, sino siempre estuvo en manos del gobierno central a través del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desde esa instancia distribuyen recursos, politizando los niveles orgánicos de las organizaciones indígenas y campesinas.
Que, en aplicación de nuestros derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la OIT, la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, es obligación de los Estados respetar los Derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, en ese marco asumimos la defensa y el ejercicio plena de nuestros derechos.
Que, según el DS 2493 de liquidación del FDDPIOYCC establece un consejo consultivo, sustituyendo al consejo directivo, evidenciando meramente, que consolida el manejo arbitrario de los recursos del fondo Indígena en favor de su militancia.
Que, en la Disposición Final Única, el gobierno de Evo Morales dispone que se financiara a las universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas – UNIBOL, Renta de Vejez Universal (Renta Dignidad) y Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica con recursos de Fondo Indígena, recursos que no son del Estado sino de los pueblos, aspecto que vulnera los derechos de los pueblos indígenas.
CONSIDERACIONES SOBRE RELECCIÓN
Que, en la cultura de los pueblos indígenas la rotación de cargos es un principio y no existe re-elección en el ejercicio de cargo alguno.
Que, en nuestro país gobiernan las transnacionales y la re-elección pretende consolidar los beneficios de una nueva élite en el poder que dice gobernar a favor del pueblo pero que responde a intereses de grupos de poder.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS
Que, los pueblos indígenas no están reconocidos ni representados en los estatutos autonómicos.

Que, los estatutos autonómicos no representan los intereses departamentales y regionales, están al servicio del centralismo.
Que, los recursos naturales no benefician a los departamentos, los grandes beneficiados son las empresas transnacionales como la empresa minera San Cristóbal.
Nuestro encuentro en uso de nuestras atribuciones por las normas citadas anteriormente y el derecho propio, emitimos en la siguiente resolución.
PRIMERO.-Rechazamos la liquidación arbitraria del FDPIOYCC, que va en contra de los Pueblos Indígenas Originarias de Bolivia. Responsabilizamos la vulneración de este derecho al Presidente Evo Morales Ayma, en complicidad con diferentes sectores afines a su militancia partidaria
Denunciamos a los ciudadanos y ciudadanas: Melva Hurtado, Hilarión Mamani Navarro, Juanita Ancieta, EverChoquehuanca y NemeciaAchacollo, por haber cometido delito de corrupción y Daños Económico al Estado incurridos en el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígena Originaria y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), las mismas tienen responsabilidad directa e indirectamente, las mimas no se encuentran en el informe final de la Interventora del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígena Originaria y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
La Nación Charkas dentro las atribuciones de la jurisdicción y competencia indígena originarias, se encuentra facultado ejercer justicia,establezca mecanismos y procedimientos de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales Ayma mediante la jurisdicción indígena originaria por los delitos de liquidación inconsulta del FDPIOYCC a los Pueblos Indígenas Originarias. Por omitir responsabilidades y desfalco de recursos económicos del FDPIOYCC.Así como cada Suyu progresivamente podrán iniciar jucios de responsabilidades y admiración de justicia a los responsables del Fondo Indígena.
Frente a toda esta situación, denunciamos estas irregularidades y afirmamos nuestra intención de impulsa UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES A LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL ACTUAL GOBIERNO POR VULNERAR los derechos de los pueblos indígenas a través del caso del Fondo Indígena.
SEGUNDO.-La re re reelección de Evo Morales contradice a todos los principios de la democracia, se convierte es un régimen autoritario, dictatorial, por lo que RECHAZAMOS MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PARA LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES, la C.P.E. establece que Bolivia es un Estado Plurinacional Democrático y sus gobernantes deben ser alternados. Convocamos al pueblo en su conjunto a asumir una posición coherente.
TERCERO.- Se convoca a los comunarios de los ayllus y markas y suyus, así como juntas de vecinos y comerciantes y pueblo en general de Bolivia, a concurrir con el NO a los Estatutos Departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba por ser discriminatorio y centralista.
Rechazamos los Estatutos Autonómicos y decimos NO A LOS ESTATUTOS. Todos socializaremos los cuestionamientos a los estatutos y desarrollaremos CABILDOS para hacer conocer todos estos aspectos.

Es dado en ChuquiagoMarka, 10 de septiembre de 2015.