Skip to content
Menu
+591-76988257

Pronunciamiento por la nacionalización de Colquiri de SMTM Huanuni (16-06-12)

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, ante las falsedades contenidas en las Resoluciones de la Federación de Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), en su Ampliado Nacional de fecha 15 de Junio , realizado en Oruro, expresa lo siguiente:
1. El Acuerdo de 12 de Junio entre FENCOMIN y el Gobierno es una imposición a espaldas de la población de Colquiri que decidió mediante varios Cabildos la Nacionalización total de ese yacimiento expulsando a la trasnacional Sinchi Wayra. FENCOMIN no tiene ningún derecho de imponer a todo una población a someterse a sus dictados simplemente para satisfacer apetitos de grupo dirigencial.
2. Además el acuerdo de 12 de junio es `posterior al Acuerdo firmado en fecha 8 de Junio entre la COB, FSTMB, Ministerio de Minería, Ministerio de la Presidencia, COMIBOL, Organizaciones cívicas y laborales del pueblo de Colquiri quienes firmaron el documento donde se acuerda “por unanimidad” la nacionalización de ese centro minero, por lo que los movilizados levantan sus medidas en cuarto intermedio
3. El Gobierno actual fue apoyado mayoritariamente el 2005 por todo el pueblo boliviano y no simplemente por el sector cooperativo, cuyos dirigentes más bien apoyaron al gonismo hasta sus últimos días, a excepción de las cooperativistas de Huanuni que ofrendaron sus vidas en la defensa de los recursos naturales y por la Agenda del 2003 que significa Nacionalización de nuestros recursos naturales. En esa oportunidad los dirigentes de las cooperativas de Huanuni fueron sometidas a castigos disciplinarios por el sólo hecho de unirse a todo el pueblo boliviano en la expulsión del gonismo y Agenda del 2003. En esas luchas también ofrendaron sus vidas decenas de patriotas bolivianos y trabajadores sindicalizados.
4. El Plan Nacional de Desarrollo al que se refiere el documento de FENCOMIN, prioriza el fortalecimiento del Estado y eso significa recuperar las empresas en poder de trasnacionales para que sean operadas por empresas estatales. En minería significa invertir como Estado en proyectos sustentables de toda la cadena minera, priorizando la exploración y desarrollo minero que no realiza el sistema cooperativizado por lo que se convierte en depredador de los yacimientos, condenándolos a una vida útil mínima, en perjuicio del propio sector.
5. Así como FENCOMIN exige el cumplimiento del acuerdo de 12 de Junio los mineros asalariados exigimos el cumplimiento del acuerdo del 8 de junio y lo más fundamental que es consigna del pueblo boliviano, el cumplimiento de las Agendas del 2003 y 2005. En este punto condenamos la posición dual y ambivalente del Ministro de Minería que arrastra al sector minero a una confrontación peligrosa. Es importante recordar que la cooperativa 26 de Febrero, con el consentimiento de FENCOMIN, tomó las concesiones de Sinchi Wayra, el pasado 30 de Mayo, exigiendo su Nacionalización que posteriormente fue desmentida vergonzosamente por el Presidente de FENCOMIN, en clara actitud de defensa de la trasnacional Sinchi Wayra.
6. La acusación que FENCOMIN hace al sindicato de Huanuni en el segundo punto de sus resoluciones es totalmente falsa y tendenciosa. No existe ningún trabajador sindicalizado de Huanuni en Colquiri ocasionando actos de barbarie, como afirma el documento. Los Mineros de Huanuni han vivido la experiencia dolorosa del 2006 y por lo mismo han estado exigiendo reiteradamente al Gobierno la solución inmediata al conflicto que puede derivar en un trágico baño de sangre.
7. Los mineros de Huanuni apoyan y apoyarán cualquier determinación democrática de los trabajadores y pueblo que decidan expulsar a una empresa trasnacional para su reversión y nacionalización porque es un principio y un objetivo patriótico de todo el pueblo boliviano, que es parte de la Agenda del 2003.
8. En el punto tercero se hacen difamaciones totalmente infundadas para confundir a la Opinión Pública. Son las cooperativas mineras las que no pagan el impuesto a la utilidad de las empresas (IUE), ni el IVA ni ningún otro impuesto al margen de la regalía. El aporte que la Empresa Minera Huanuni hace el Estado es del 37.5% de sus utilidades que significó el año 2011 18´318.883,41 dólares al margen de los 7´977.203,34 dólares que se pagó por concepto de Regalía Minera. Las utilidades pertenecen íntegramente al Estado y se reinvierte en proyectos ambiciosos que significan futuro sostenible para la Empresa Minera Huanuni que alberga a 4800 trabajadores. La Empresa Minera Huanuni no recibe ni un solo centavo del TGN y los recursos necesarios proporcionados por COMIBOL para proyectos de inversión son devueltos en los plazos acordados. En las operaciones productivas del sector estatal se cuentan con auditorías periódicas y están sujetos a la Ley SAFCO y Contraloría. En las operaciones productivas de las cooperativas y del sector privado no se tiene esos controles justificándose en este último la existencia de doble y hasta triple contabilidad del cual no dicen nada sus socios, dirigentes cooperativistas. La Empresa Minera Huanuni pertenece a COMIBOL y no tiene porqué tener ningún contrato con esta como lo hace con empresas e instituciones que no pertenecen a COMIBOL y que tienen la obligación de pagar aportes por utilizar áreas mineras pertenecientes a COMIBOL. Es lo mismo que hacen las cooperativas en los contratos de Riesgo Compartido que tiene firmado con varias empresas trasnacionales en el país. Además es necesario reiterar que las utilidades de Empresa Minera Huanuni son pertenecientes a COMIBOL las mismas que son utilizadas en proyectos de reinversión en la propia empresa para ampliar y diversificar operaciones.
9. Además es importante mencionar que las cooperativas mineras tienen deudas de décadas sobre el pago del cánon de arrendamiento de concesiones de COMIBOL. Respecto del cánon de arrendamiento sobre equipos y maquinarias es necesario que la Opinión Pública conozca que este es transferida enteramente a las propias cooperativas a través de FOFIM, institución de fomento de las cooperativas. Sólo hasta diciembre de 2010 a COMIBOL adeudan
12´104.602,02 dólares habiendo crecido el 2012 a más de 18 millones de dólares. Eso sin tomar en cuenta las diferentes condonaciones impuestas y favorecidas por decretos de gobiernos neoliberales como el de Goni a través de 10 decretos aprobados días antes de su expulsión del país.
10. El cuarto punto es una abierta provocación a los trabajadores del distrito minero de Huanuni y a la población con una incitación irresponsable a un baño de sangre que inevitablemente se produciría en Huanuni por cuanto los trabajadores están decididos a defender a sangre y fuego su condición de trabajadores regulares de una empresa que es ejemplo de empresa estatal aunque no lo quieran reconocer así la dirigencia cooperativista.
11. La Empresa Minera Huanuni siempre ha sido el objetivo de las empresas privadas  trasnacionales. No aceptan que contando con 4800 trabajadores genere utilidades y sea una empresa rentable. Las empresas mineras privadas no toleran la existencia del Control Social de los trabajadores que define los destinos de la empresa junto a su administración. Sin embargo estas conquistas fueron producto de la lucha y sangre de los trabajadores y pueblo de
Huanuni a lo largo de muchos años.
12. Los 4800 trabajadores de Empresa Minera Huanuni, de los cuales 4000 son provenientes de las cooperativas que el 2006 se unieron a la empresa, están convencidos del gran avance estructural que se dio con esa unidad, luego del triste y doloroso enfrentamiento que costó vidas a numerosas familias. Esa unidad es irreversible y todos estamos empeñados en construir una poderosa empresa ejemplo de una minería responsable y que beneficie a sus trabajadores, la región y el país y no a unos cuantos ni a extranjeros a pesar de las dificultades burocráticas de todo tipo que soporta nuestra empresa. Huanuni, 16 de Junio de 2012

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI