Primer recuento del Foro: “Sistema de Pensiones” (CEDIB, 17.5.13)

Primer recuento del Foro: “Sistema de Pensiones” (CEDIB, 17.5.13)

Primer recuento del Foro: “Sistema de Pensiones” (CEDIB, 17.5.13)

Breve recuento del FORO debate “Sistema de pensiones”,  jueves 16 de mayo 2013, en Auditorio CEDIB:

Panelistas invitados:

  • Carlos Quiroga Blanco, Presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema y asesor de la Comisión Social y de Pensiones de la Central Obrera Boliviana (COB).
  • Gustavo Rodríguez Cáceres, economista e investigador.
  • Un delegado del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, no asistió.

Carlos Quiroga Blanco:
– “Con la COB pedimos que la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA sea una realidad, o sea que se cumpla la Constitución Política del Estado”.
– “Lo que pide la COB es participación mayoritaria en el directorio de la entidad (la Gestora Pública) que manejará sistema de pensiones”. “¿Por qué en la Gestora de pensiones los aportantes no tenemos ninguna representación?”
– “¿Por qué es el Presidente del Estado quien debe nombrar a quien dirija la Gestora de pensiones?

– Antes del conflicto la Asociación de Jubilados denunció varias irregularidades con los fondos de pensiones. Esas denuncias fueron respaldadas con documentos y se hicieron por conductos regulares.
– “Nunca tuvimos respuesta las denuncias de corrupción en pensiones”. “Nardy Suxo no dio respuesta a las denuncias”.
– “En este caso los que aportamos los fondos para las pensiones (trabajadores y jubilados), no tenemos derecho a fiscalizar cómo se manejan”.

– “El Estado no aporta nada pero maneja todo el dinero” Ese es punto central del conflicto de pensiones en Bolivia.

*TRANSPARENCIA:
– “Las AFPs invertían nuestros aportes. Nunca se nos dijeron dónde y en qué condiciones, y ahora tampoco nos dicen”. “Las AFP’s prestaron la mayoría de los aportes al Estado”
– “Antes de que las AFPs traspasen los fondos a la nueva entidad que administrará los fondos (la Gestora), debería transparentarse toda la información a través de una auditoría”.
– Antes y ahora el dinero de jubilados no se maneja transparentemente.

*DISCRIMINACIONES y MANTENIMIENTO DE VALOR DE LAS RENTAS:
– “El nuevo sistema de pensiones mantiene las discriminaciones anteriores, como el caso de los militares”.
– El nuevo sistema, al establecer topes sobre nuestras rentas no considera la pérdida de poder adquisitivo del dinero. A otros sectores no pone topes. La ley 065 es una ley discriminadora. Ante ello, la COB ha pedido que se adopten medidas para precautelar el mantenimiento de valor de las rentas para todos.

*DESINFORMACIÓN SOBRE DEMANDAS Y PROPUESTAS DE LA COB
– “Lastimosamente la COB no tiene aparato comunicacional del gobierno” “nunca la COB pidió 8000 Bs, eso lo están haciendo algunos sectores. El gobierno hace un sesgo en el pliego de demandas de la COB y desvía los temas centrales”.

SISTEMA NO SOSTENIBLE SIN APORTE REAL DEL ESTADO Y PATRONAL:
– “El sistema no es sostenible sin un aporte real del Estado y de la parte patronal”.

Gustavo Rodríguez Cáceres:
*FUENTES DE FINANCIAMIENTO: NUEVO SISTEMA SIGUE CON ENFOQUE NEOLIBERAL
– “Con las AFP’s el núcleo del sistema era el aporte individual, ese fue el gran cambio en el modelo neoliberal respecto al viejo sistema”.
– “El viejo sistema de pensiones tenía tres aportantes: trabajador, Estado y empresario. Con la nueva ley que se hace en el “Proceso de cambio”, eso no se ha repuesto. El nuevo sistema sigue teniendo un enfoque neoliberal”

*DISCUTIR EL FONDO DEL ASUNTO: EL ENFOQUE DEL NUEVO SISTEMA
– “El debate de pensiones nos lleva otra vez al debate sobre el modelo económico. No se trata de obreros ambiciosos contra el MAS”
– “Aquí nadie discute cómo mejorar el futuro de los jubilados, con medidas creativas que vayan más allá del sistema neoliberal”.
– “Es necesario discutir el fondo del asunto, que es el enfoque del nuevo modelo. En el proceso de cambio no debería tener el enfoque financiero que tiene, sino debería

*DISCUTIR EL FONDO DEL ASUNTO: EL ENFOQUE DEL NUEVO SISTEMA:
¿Por qué sólo el 70% y no el 100%? En un enfoque financiero un imposible o un pecado. Si nos enfocamos en las necesidades reales de los trabajadores y jubilados, es lógico pedir el 100% o más, pues en la vejez es cuando se tiene más gastos por alimentación especial, medicamentos,… incluso en nuestro medio muchos jubilados siguen sosteniendo a la familia con sus miserables rentas.

*NECESARIO APORTE REAL DEL ESTADO Y LA PARTE PATRONAL:
– “El gobierno redistribuyó mejor los aportes, pero siguen siendo jubilaciones miserables”
– “No puede haber un sistema de seguridad social sólo que se precie de ‘no neoliberal’ sólo con aportes de los trabajadores. Es necesario un aporte real (no nominal) del Estado y de la parte patronal”