Skip to content
Menu
+591-76988257

Luis Rojas Aspíazu: El Concepto de progreso en la cultura quechua

Del 1er ciclo de conferencia «Pensadores en Educación de nuestra América»

1. Cultura quechua y conocimiento
Que el concepto de progreso es ajeno a la cultura quechua, fue una de las conclusiones del Foro intercultural sobre el Concepto de Progreso en Diferentes Culturas. Esta conclusión correctamente interpretada contribuirá a neutralizar el habitual y equivocado sobrentendido de que las formas de
conocer, acumular y procesar saber de culturas como la quechua y la aymara son las mismas que las de la visión occidental. Cuando mucho se reconocerán, en la forma quechuaymara de concebir la vida, matices diferenciales que generalmente se los catalogará como propios de «culturas subalternas» y formas de conocer definitivamente inconclusas.
Esta actitud europea y angloamericana impide extender puentes —a pesar de tanta informática, tecnología comunicacional y ciencias de lo humano—sobre el abismo existente entre la cultura occidental y la quechuaymara.
Estos hechos concernientes a las formas de asumir el mundo y a las situaciones de relación entre culturas deben constituirse en preocupación del tratamiento de temas como el avanzado en el Foro…