Skip to content
Menu
+591-76988257

La alquimia de la riqueza. Estado, petróleo y patrón de acumulación en Ecuador (Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES)

Desde su fundación, en 1997, el Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES, ha promovido el debate en torno a la industria petrolera en el Ecuador y su impacto en los derechos humanos, particularmente en los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Parte fundamental de este esfuerzo institucional ha sido la reexión, investigación y difusión de información en torno a las industrias extractivas y su rol en la economía así como las características estructurales que la vinculan con el modelo de desarrollo del país y su integración al mercado mundial.

El CDES y el Observatorio de Derechos Colectivos se congratulan en presentar el libro “LA ALQUIMIA DE LA RIQUEZA. ESTADO, PETRÓLEO Y PATRÓN DE ACUMULACIÓN EN ECUADOR”, fruto de las investigaciones de Miguel Ruiz y Pablo Iturralde. Este libro pretende contribuir al debate actual sobre el papel de la renta petrolera en la economía y la sociedad ecuatorianas. Al hacerlo desde el ángulo de la crítica de la economía política, se toma distancia de aquellas interpretaciones que ven al recurso petrolero como una bendición o una maldición, per se, poniendo el énfasis en los mecanismos de transformación del trabajo de esa industria extractiva en renta, y de ésta en riqueza social, que es disputada por diferentes sujetos sociales.

Tomando como periodo de análisis la última década (2000-2011), el estudio revela los cambios y las continuidades de la política petrolera del estado ecuatoriano, así como la relación de ésta con el patrón de reproducción del capital en curso, además de advertir sobre los límites inherentes de dicho patrón. Esta publicación es producto de la línea de investigación “Modelo de Acumulación e Industrias Extractivas en el Ecuador” que el CDES viene desarrollando desde el año 2012 con el apoyo de Oxfam, institución a quien dejamos expresado nuestro agradecimiento por contribuir a la generación de información y espacios de debate en un contexto en el que desde la sociedad civil se vislumbra la urgente necesidad de construir argumentos sólidos, sobre las implicaciones de un pasado y un presente que denirán la posibilidad de construir un modelo económico, social y político alternativo. Finalmente, esperamos que este libro contribuya a los activistas, líderes y organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos humanos así como por la justicia social y económica del Ecuador.