Skip to content
Menu
+591-76988257

Testomonios desde territorio guaraní sobre el proyecto Rositas

Frente a los acuerdos de ENDE con ciertos sectores de la APG, el Programa Chaco ha compilado testimonios con las reacciones desde las comunidades afecetadas.

Enna Taborga, comunidad Tatarenda Nuevo: Yo desde muy joven escuche sobre el proyecto Rositas, porque en cada elección nacional, estos politiqueros en sus campañas prometían que este proyecto Rositas, sería para nosotros, los dueños vivientes de las comunidades, también los propietarios se sentían contentos. Nuestros padres, abuelos necesitaban proyectos para riego,por eso solicitaron que sea este proyecto bajo esos parámetros (riego) yo me acuerdo bien porque escuchaba eso en las reuniones de ese tiempo. Después de más de 10 años  se esta haciendo realidad, me acuerdo cuando vino el Vicepresidente Lineras a la Facultad Integral del Chaco de Camiri y nos dijo que para que este proyecto vaya adelante nosotros debemos trabajar ahí, porque de ahí saldrán proyectos beneficios para nosotros.

Escuchar audio

Después de 10 se escucha que se ejecutará en Río Grande pero nos dicen que será un proyecto hidroeléctrico para vender esas energías hacia afuera. entonces las cosas cambiaron, es para comercializar energía a otros países, podríamos denominarlo que son negocios que hacen ellos, osea el Estado. Ahora el estado nunca nos ha explicado a detalle lo que es este proyecto, ingresan a las comunidades hacer sus comunidades sin consultarnos, ni los mburuvichas nos dijeron sobre estos trabajos, por donde iba a pasar y que efectos negativos tendrá a futuro. Tampoco nos dicen que va pasar con las comunidades afectadas a donde nos van a asentar para comenzar de nuevo, por eso no aceptamos estos trabajos y nos oponemos, ya no podemos dormir bien debido a todos los peligros que se nos vienen. No hubo consulta previa a las comunidades afectadas.

Escuchar audio

SOBRE LOS ACUERDOS ENTRE LA DIRIGENCIA DE LA APG NACIONAL Y ENDE, ayer se reunieron dirigentes de las comunidades Yumao y Tatarenda Nuevo y Viejo de donde convocaron a los dirigentes presentes en la firma del convenio de Ende,a una reunión para exigirles anular estis acuerdos con la empresa y el gobierno. El capitán Benito de la comunidad Tatarenda Nuevo lo explica en este audio

Escuchar audio 1
Escuchar audio 2