Vulneración de derechos humanos por empresas chinas en Bolivia y América Latina

Vulneración de derechos humanos por empresas chinas en Bolivia y América Latina

La APDHB y el CEDIB presentan el caso de las vulneraciones a los indígenas Tacanas y el pueblo no contactado Toromona, por la empresa petrolera china BGP al norte de La Paz.

Hoy se lanza la nueva página web del Colectivo de Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente, http://chinaambienteyderechos.lat/. Es un esfuerzo conjunto de veintisiete organizaciones de la sociedad civil de cinco países para mostrar los impactos de empresas chinas y su responsabilidad en la vulneración de derechos humanos en nuestro continente.

El Colectivo presentará sus informes y conclusiones para el Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos que la ONU está realizando a China en octubre. Los informes analizan 18 casos de industrias extractivas desarrolladas por empresas chinas en Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

La web sistematiza información de 15 casos de empresas chinas que actúan con el apoyo de seis bancos chinos en los cinco países. De estos casos, siete pertenecen a la industria minera, tres a la industria petrolera y cinco al sector hídrico. Asimismo, ocho afectan a territorios indígenas, cuatro a áreas protegidas; siete corresponden a la Amazonía ecuatoriana, boliviana y brasileña. Los otros ocho casos se encuentran en la sierra o pie de monte amazónico de los cinco países.

Vulneraciones a Derechos Humanos por empresas chinas en Bolivia

Para exponer la situación de Bolivia, se ha enfocado en el caso de los indígenas Tacanas que denuncian el incumplimiento de acciones de mitigación comprometidas por la empresa china BGP Bolivia, subsidiaria de BGP Inc., contratista de Servicios Geofísicos que forma parte de la Empresa China National Petroleum Corporation(CNPC), una de las más grandes petroleras del mundo. Estas actividades de exploración han llegado a poner en peligro de etnocidio al pueblo indígena en aislamiento voluntario Toromona.

Esta actividad petrolera ha tenido impactos en los derechos de los pueblos indígenas:

  • Impactos a los medios de vida, amenazas a la integridad física y cultural del pueblo indígena de la TCO Tacana II
  • Criminalización y persecución judicial de líder de monitores indígenas
  • Alto riesgo sobre la vida de pueblo indígena en aislamiento voluntario, Toromona

Según explica el del Colectivo de Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente en la web, con la creciente presión de las inversiones chinas en América del Sur, es necesario exigir al gobierno de este país el cumplimiento de sus obligaciones extraterritoriales y compromisos que china ha adquirido de manera voluntaria.