Vuelve calma a las carreteras, pero conflicto minero continúa (Los Tiempos, 27.9.2012)
BUSCAN SOLUCIÓN
Existe normalidad en el tráfico por carreteras del occidente y oriente del país tras el desbloqueo ordenado la noche del martes por afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), reportó ayer el comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Abella.
Mientras, el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri, no logró total convocatoria. El conflicto entre asalariados y cooperativistas continúa.
Los asalariados rechazaron la propuesta del Gobierno y anoche tenían previsto presentar una contrapropuesta, informó su máximo líder, Severino Estallani, quien no quiso adelantar detalles.
«Todo está normal. El bloqueo de carreteras ha sido levantado por los cooperativistas mineros. También se autorizó viajes del servicio interdepartamental e interprovincial», dijo a ANF. El bloqueo de los cooperativas mineros obligó el lunes y martes a suspender viajes en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz.
La Fencomin movilizó a sus afiliados como protesta a la falta de cumplimiento de un convenio suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales, quien se comprometió a elaborar un proyecto de la nueva Ley de Minería y de Cooperativas, entre otros puntos.
También se había pedido que se levante la prohibición fiscal sobre diferentes áreas que son aptas por la explotación minera.
Un acuerdo suscrito la noche del martes en la ciudad de Oruro entre dirigentes de la Fencomin y los ministros de Trabajo y Minería, Daniel Santalla y Mario Virreira, respectivamente.
«Hemos ordenado el desbloqueo de carreteras», informó Albino García, presidente de la Fencomin tras la firma de nuevo acuerdo en la Gobernación de Oruro.
Por su parte, dirigentes de la COB suspendieron la movilización prevista para ayer, al inicio del paro de 72 horas que declaró la organización sindical, debido a la ausencia de sectores afiliados y sustituyó la protesta por un mitin, según reportó ABI.
El ente matriz de los trabajadores convocó a una marcha de protesta y paro de actividades en respaldo de la demanda de los mineros asalariados de nacionalizar el 100 por ciento del yacimiento de Colquiri, como también en exigencia del cumplimiento de la «agenda de octubre (de 2003)» por parte del Gobierno.
El secretario ejecutivo de la principal organización de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, según un reporte de la red ATB, justificó la ausencia de obreros por la «difamación», según dijo, que realizó el Gobierno durante toda la semana.
Por su parte, en asamblea general, los mineros resolvieron ayer rechazar nuevamente la propuesta del Gobierno de compartir con la Cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario al 50 por ciento.
Por: Redaccion Central y Agencias Agencia