Vinto presiona para ampliar mancha urbana (Los Tiempos, 16/01/2013)
Varias organizaciones sociales de Vinto se movilizaron ayer exigiendo la aplicación de la alternancia política en el Concejo Municipal y la aprobación de una ordenanza que amplía la mancha urbana del municipio.
Después de bloquear brevemente la ruta que une a Cochabamba con Oruro y La Paz, resolvieron declarar un cuarto intermedio y convocar a un nuevo cabildo para asumir determinaciones y lograr el alejamiento de los cuatro concejales titulares del MAS a través de la alternancia.
El presidente del Comité Cívico de Vinto, Felipe Cáceres, informó una vez levantado el bloqueo de la ruta al occidente que se resolvió retomar las movilizaciones mañana. “Como no dieron la cara ni el Alcalde ni los concejales, los concejales suplentes llegaron a la extrema medida de manifestarse con una huelga de hambre y tapiar la Alcaldía”, dijo Cáceres.
La presión por la aprobación de la mancha urbana ha generado diferentes opiniones en Vinto, entre ellas la necesidad de conservar áreas que intentan ser ocupadas por loteadores.
Ante el anunció de las organizaciones el alcalde Vinto, Edgar Solís, anticipó que el cambio debe responder a una evaluación.
Solís dijo que se trabaja en la ampliación “pero sabemos que las zonas cultivables no pueden entrar en la mancha. No se puede proseguir con la ampliación por la Ley 3194”, que declara al cerro de Cota “Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso y Arqueológico”.